Cómo hacer que tus empleados aporten ideas

reuniones trabajo

El encargado o jefe de una empresa debe motivar la creatividad y participación del equipo de trabajo para exponer sus ideas y que estas puedan beneficiar al entorno donde se labora.

Por ese motivo, a continuación vemos algunas estrategias que te ayudarán a aumentar la creatividad e innovación de tus empleados:

1. El apoyo a toda las ideas

Debes asegurarte de que apoyas la actividad de generar nuevas ideas pero tampoco es que aceptes todas las ideas de tus empleados. Es importante tener un ambiente donde se acepta la colaboración y la innovación. Los empleados debe saber que las buenas ideas son reconocidas y, de ser posible, se realizan los mas antes posible.

2. Estimular a tus empleados para que aporten ideas

Es importante que permitas a tus empleados que te cuenten directamente sus ideas, lo cual será una tarea fácil si tu empresa es pequeña. Evalúa los procedimientos que actualmente tienes en esta área y elimina todos los que no sean imprescindibles.

3. Ejecutar rápidamente las ideas

En este caso, si una idea se queda durante más de una semana sobre tu escritorio antes de que respondas o emitas un juicio, crearás una energía negativa dentro de tu empresa. Por ello, es importante actuar rápido para ejecutar esas ideas.

4. Busca ideas en todo los perfiles de los empleados

Es recomendable impulsar las ideas de cualquier perfil de persona no importando su nivel de experiencia, educación, edad, etc. Si esperas encontrar creatividad, las probabilidades de que la encuentras aumenta si la buscas en todos lados.

5. Las nuevas experiencias en tus empleados

La variedad se enlaza con la creatividad. Cuanto más variadas sean las experiencias que les des a las personas, más creativas serán.  Si alguien tiene una experiencia fuera de su campo es más probable que aumente su creatividad. Tus empleados deben asistir a seminarios, diplomados y eventos que puedan darles nuevas ideas para implementar en la empresa.

6. La importancia de tener un ambiente innovador

Crea y favorece un ecosistema donde las personas puedan aportar ideas para solucionar problemas o mejorar procedimientos y estrategias. Usa técnicas para favorecer la creatividad e innovación. Sólo así podrás lograr que se den nuevas ideas en tu empresa.

7. Favorece la autogestión

Dejar que los empleados se dirijan a sí mismos es una buena forma de motivar la responsabilidad y la participación del grupo. Una recomendación es ser más flexible en los horarios e invitar a tu equipo a trabajar por metas y resultados.

8. Cuida tu estilo de liderazgo

Es importante tomar atención a la forma de reaccionar a las ideas y de dirigirte a tu personal. Al inspirar confianza, ellos se atreverán a explotar al máximo su creatividad.

En el siguiente video vemos algunos consejos de Sonia Portillo de Linares, de Linares S.A. de CV, sobre como se debe motivar a los empleados, eso hará que tengan confianza para aportar con sus ideas.

Los empleados necesitan tener confianza para poder exponer sus ideas, en muchas ocasiones estas sirven para el bienestar de la empresa. En tu caso ¿Necesitas las ideas de tus empleados?

Fuente: Soyentrepreneur

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion