Cómo lograr empleados felices

trabajadores-felices

Para generar un excelente ambiente laboral se necesita de empleados felices, hoy en día en las empresas es todo un reto lograr esta meta, ya que debido a la rutina diaria y los altos niveles de estrés en los trabajadores fomentar un buen clima en el trabajo se vuelve más difícil.

¿Cómo afecta la falta de empleados felices en las empresas?

–           Estudios señalan que se ve reflejado en la productividad y en la calidad con la que son desarrollados los productos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




–           Falta de energía lo que lleva a un bajo desempeño en las labores, como consecuencia altos niveles de estrés debido a que no hay logro de objetivos.

–           Se puede ver afectada la salud física y emocional.

Sabías que…

–          Los empleados felices son 88% más productivos que aquellos con actitudes negativas.

–          Tiene menos riesgos en el lugar de trabajo y previene posibles accidentes.

–          Los empleados felices ven el lado positivo de los problemas y dificultades que surgen en el trabajo.

–          Debido a que rescatan el lado bueno de las cosas aportan ideas de valor para mejorar la gestión o salir de las dificultades.

 

¿Cómo lograr que el equipo disfrute de sus labores y se sienta orgulloso de su empresa? Toma en cuenta los siguientes consejos.

1. Conciliar la vida profesional y familiar

Siempre que sea posible es preferible adoptar los horarios y tiempos a las necesidades familiares y de ocio, es una acción eficaz para lograr empleados felices.

2. Reconocer los logros

Los profesionales se sienten satisfechos en entornos donde se reconoce y se felicita sus logros, son incentivos apreciables que invitan a los colaboradores a comprometerse e involucrarse en la toma de objetivos.

3. Jornadas y actividades en conjunto

Hay más empleados felices cuando el espacio de trabajo es confiable y acogedor, para lograrlo es bueno que los colaboradores participen de actividades en conjunto donde puedan conocerse e interactuar. El centro laboral es el segundo lugar en donde una persona pasa más tiempo, así que es importante que se sienta cómodo y no signifique una fuente de estrés para su vida.

4. Escuchar a los colaboradores

Para mantener compromiso y generar unión hay que escuchar a los empleados, ellos tienen que saber que no son simples trabajadores, sino que son valiosos para la empresa y sus peticiones son escuchadas. Los líderes tienen la misión de escucharlos e interactuar con ellos para conocer sus recomendaciones, ideas o quejas, todo sirve para mejorar las gestiones de la compañía.

5.Valorar el trabajo

Las empresas y sus logros existen gracias al trabajo de los empleados, los ejecutivos tienen que entenderlo y preocuparse por establecer políticas que los amparen y los ayuden a desarrollarse profesionalmente como agradecimiento a su labor.

6. Balance en el sueldo

Se tiene que lograr un balance en los beneficios económicos, estos deben cubrir el esfuerzo de los empleados e ir incrementándose con el tiempo en mejores condiciones y alzas de salario.

7.Buenas condiciones de trabajo

No solo se trata de ofrecer buenas condiciones dentro de la empresa, también de preocuparse por su balance fuera de ella. Si bien es cierto los empleados felices son el reflejo de un salario promedio, servicios extra y bonos, también es ideal que la empresa se preocupe por su estilo de vida: comedores con comida saludable, tiempo libre para alcanzar el balance trabajo-familia, gimnasio, entre otros.

8. Servicios extras

Para empresas pequeñas puede ser algo difícil, pero algunas instituciones apoyan en el beneficio a los empleados: guarderías, desarrollo de carreras o servicios de salud. Son factores que incrementan la sensación de bienestar en el trabajador y el cual se ve reflejado en su nivel de productividad.

9. Otorgar tiempo libre de calidad

Para lograr empleados felices las empresas tienen que preocuparse por otorgar tiempo valioso para pasar con la familia, esto se puede dar respetando los horarios de trabajo, delimitando las tareas de cada colaborador y planificando mejor los objetivos.

10. Calidez en el trato

Aquellas compañías en donde los empleados sienten que son respetados, apreciados y que cuentan con un clima laboral excelente hay mayor productividad, aunque el salario sea mínimo.

Vía:accionpreferente, alto nivel, managementjournal
Foto: mallorca diario

comments

Autor entrada: tania24

Deja un comentario