Cómo manejar grupos de trabajo

Grupo de trabajoEn una empresa u organización se dirigen personas. No nos engañemos, no estamos dirigiendo ninguna otra cosa. Y esas personas forman nuestro equipo, en el que cada uno debe tener la responsabilidad de tomar bien sus decisiones y hacer bien su trabajo.

Así como la responsabilidad de informar a los demás de lo que él está haciendo, pensando o sintiendo sin dar por supuesto que los demás ya lo saben.

Rocío Mori, gerente de Reclutamiento y Selección de Trabajando.com, recomienda qué hacer.

– Si hay dos trabajadores con capacidades de liderazgo o con personalidad dominante, que crean dos facciones en el área donde laboran, el gerente debe reunirse con ellos para conocer lo que piensan, lo que sienten y hacia dónde quieren llegar.

– Debe llegar a entender porque se están generando las diferencias, conociendo la opinión del otro. Intervenir y trabajar en estos puntos es la tarea del líder.

– El líder debe motivar a la persona para que ejecute una tarea de calidad superior. No es un trabajo fácil, el líder debe reconocer la situación y saber manejarla con astucia e inteligencia.

– Tiene que comunicar y entender las características del comportamiento de los subordinados, saber en qué son buenos y con qué pie cojean, lo ayudará a ejercer un liderazgo más efectivo.

– Hay que interactuar con el personal en todo momento. Se cree que  alguien ejerce su liderazgo cuando se presentan problemas o cuando hay que tomar una decisión importante. Sin embargo, el líder debe saber actuar con el grupo y dirigirlo para el cumplimiento de objetivos.

– Es necesario entender que cuando un hombre o una mujer ingresa a un grupo de trabajo lo hace poniendo lo mejor de sí pero también con temor a ser rechazado o cuestionado por el grupo. Y, ante esto, tiene conductas de adaptación o defensa que crean a su vez una reacción en el grupo.

– Hay que manejar las diferencias entre trabajadores hablando, comunicando, detectando el problema, saber las opiniones de los involucrados, saber qué los motiva y que los desanima.

Vía

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion