Cómo negociar un buen sueldo en tu trabajo

Si ha recibido un par de llamadas de cazatalentos en la última semana y percibe que el mercado laboral para directivos se mueve, puede permitirse el lujo de negociar un sueldo favorable.

Sergi Pérez, socio director de Hay Group, expone algunas de las claves para negociar el sueldo y salir ganando:

Paquete retributivo. Conjugue todos los ingredientes: retribución variable anual en línea con el mercado y la responsabilidad, retribución en especie (automóvil, seguro médico, ticket restaurant) y otros elementos, si en la empresa existe un política de retribución flexible. Las pensiones y el porcentaje variable se negocia individualmente, salvo en el caso de altos directivos en los que las empresas contemplan políticas por colectivos muy concretos. Para ‘managers’ y profesionales cualificados negocie un variable anual por objetivos, retribución flexible y automóvil si ambos son política de empresa.

Planes de pensiones. Aunque están limitados a los sueldos anuales existen otros mecanismos complementarios sin límite de aportación como los seguros de jubilación colectivos, que sólo suelen utilizarse para altos directivos, con menor ventaja fiscal que las aportaciones de planes de pensiones.

Blindajes. Existen dos tipos por extinción unilateral de contrato: para profesionales cualificados suele pactarse una anualidad de retribución total; y para altos directivos se establecen 45 días por año, con un mínimo de una anualidad al margen del tiempo transcurrido hasta un número de anualidades de salario por todos los conceptos, de dos a cuatro.

Variable negociable. Los directores generales pueden negociar en función de sus resultados entre el 20% y el 50% de la retribución fija; los funcionales entre el 20% y el 35%.

Los condicionantes. Los sectores empresariales de bajo margen como gran distribución o servicios, y los que están sujetos a una gran competitividad en costes como automoción o proveedores industriales condicionan la negociación a la baja; son más flexibles los sectores de alto margen o negocios en proceso de expansión.

Vía: Expansión

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion