Cómo realizar un reglamento para tu empresa – Parte 1

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Para que la labor prevencionista, impulsada por el Órgano de Salud y Seguridad laboral, sea más efectiva y accesible para los trabajadores, han de crearse reglas, normas y procedimientos seguros de trabajo, que permita mayor seguridad al momento de ejecutar un trabajo.

Las reglas, normas y procedimientos que a continuación se presentan, se han concebidos con la intención de elevar la calidad del trabajo antes, durante y después de su ejecución, siendo las mismas susceptibles a ser discutidas, cuando algún trabajador la considere inoportuna o fuera de lugar.

Las normas son concebidas mediante un basamento técnico, las mismas podrán ser modificadas o excluidas en algunos de sus puntos o en su totalidad, cuando se considere obsoleta dados los cambios tecnológicos en el tiempo. Solo el Órgano de Salud y Seguridad Laboral podrá decidir que norma, regla o procedimiento debe salir del manual.

Las mismas son de cumplimiento obligatorio, la falta a cualquiera de ellas serán reportadas al Órgano de Salud y Seguridad Laboral, quien llevara registro de las mismas y lo hará saber a los órganos disciplinarios correspondientes.

Reglas Generales.

  • Queda terminantemente prohibido el acceso a la empresa con cualquier tipo de arma.
  • Queda terminantemente prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas en los lugares de trabajo, así como la presencia de trabajadores en estado de ebriedad.
  • Queda terminantemente prohibido el consumo de sustancias estupefacientes o sicotrópicas dentro de la empresa.
  • Queda terminantemente prohibido fumar cigarrillos dentro de la empresa o en el sitio de trabajo.
  • No se debe bajar o subir de vehículos en marcha.
  • No se asignaran ni se debe intentar hacer un trabajo con el cual no esta familiarizado.
  • No se debe pasar por debajo de sitios en los cuales se estén realizando trabajos.
  • Ningún trabajador puede sacar productos o materiales pertenecientes a la empresa sin previa autorización.
  • Se debe prestar atención al trabajo y estar alerta de lo que ocurre alrededor, ya que la falta de atención es unas de las principales causas de accidentes.
  • Los trabajos que constituyan un alto riesgo, deben ser autorizado por el Órgano de Salud Y seguridad Laboral.
  • En caso de que un trabajador no asista a su jornada laboral por motivo de salud, debe participarlo a la empresa y asistir a una consulta médica para justificar su ausencia en el trabajo, ya que sin esto no hay justificación.
  • Es deber de todo trabajador cumplir y hacer cumplir, las normas y reglamentos, al igual que reportar cualquier acto o condición insegura.
  • Todo trabajador deberá llevar en lugar visible el carnet de identificación de la empresa.
  • Reportar cualquier deterioro, extravío o vencimiento del carnet de identificación.
  • Usar vestimenta adecuada en el trabajo.
  • Todo trabajador deberá usar tono de voz y vocabulario adecuado en el sitio de trabajo para evitar mal altercados.
  • Se debe firmar la hoja de tiempos o asistencia en el trabajo.
  • Si tiene que salir de improvisto a realizar algún trabajo fuera del área deberá notificar.
  • Los permisos remunerados o no remunerados deben ser otorgados por los supervisores inmediatos y el departamento de Recursos Humanos.
  • Todo trabajador debe cumplir el horario de trabajo.

Continúa en: 

Cómo realizar un reglamento para tu empresa – Parte 1

Cómo realizar un reglamento para tu empresa – Parte 2

Cómo realizar un reglamento para tu empresa – Parte 3

Cómo realizar un reglamento para tu empresa – Parte 4

Vía: Mype

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