Cómo sobrevivir a un trabajo tóxico

trabajo-toxico

La discriminación, el acoso o la explotación pueden convertir el trabajo tan nocivo para la salud como el tabaco. Por ello, los especialistas se han puesto manos a la obra proporcionando consejos para salir airosos y sobrevivir de ciertas situaciones laborales dañinas.

Además tenemos a la mano ciertas estrategias para saber por qué podemos llegar a sentir aversión hacia el trabajo. ¿Cómo darse cuenta del grado de toxicidad del empleo? ¿Qué se debe hacer para combatir ésta situación asfixiante?

Hay situaciones laborales donde la autoridad operan a través del ego, del abuso de poder, la desconfianza, la crueldad, la ambición, la paranoia, la desigualdad, la codicia y la falta de respeto, que afectan negativamente a todos los trabajadores.

¿Qué hacer?

Si se vive bajo éstas premisas, entonces se recomienda buscar otra empresa donde las bases se asienten en la honestidad, la verdad, la comunicación abierta y la cooperación.

Pero antes de hacerlo, se debe intentar hablar con los superiores con respeto y proponer sutilmente un cambio en la temática laboral.

Esto es manifestando de forma educada la irritabilidad cuando a uno lo ofenden con comentarios impropios de un entorno profesional. Pero, si la diplomacia no funciona, hay que considerar las siguientes acciones :

– Contratar a un abogado para que envíe una carta al jefe de recursos humanos y al departamento legal, señalando que si persiste esta situación se presentará una demanda judicial por el entorno hostil de trabajo, condiciones inseguras, acoso sexual, etc. Las compañías odian las demandas así que pueden reaccionar ante el reclamo.

– Ponerse en contacto con un medio local (periodistas , estaciones de televisión, de radio, revistas e Internet ) comentándoles la situación laboral. Estos medios pueden realizar un buen trabajo al darlo a conocer públicamente.

-Pedir un cambio de Jefe o de otro departamento.

Según tu experiencia laboral, ¿has tenido algún problema de éste tipo? ¿Qué hiciste para solucionarlo?

Vía: tendencias 21

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.