Conoce el empleo de moda: el multiprofesional

multiprofesional

Las crisis económicas de las últimas décadas y la inestabilidad laboral exigen a las personas tener más de una carrera y especialidad. Esto hace que cada vez haya más profesionales multitareas (o multiprofesionales) quienes tienen varias especialidades y trabajan a tiempo parcial en ocupaciones compatibles e independientes. Se trata de la nueva tendencia laboral de estos últimos años.

Los multiprofesionales prestan servicios especializados a varias organizaciones al mismo tiempo en una o varias áreas de experiencia. No debemos que confundirlos con los tradicionales pluriempleados, que combinan diferentes actividades no afines y que, en general, extienden su horario más allá de su jornada laboral habitual e incluso trabajan los días de descanso.

Los multiprofesionales son profesionales de alta cualificación que limitan y restringen sus colaboraciones, nos se preocupan con jornadas laborales extensas y continuas en distintas empresas, sino más bien buscan un equilibrio entre los servicios de alta especialización que prestan y los horarios.

Ventajas

Este modo de empleo es muy conveniente para las empresas que necesitan ser cada vez más competitivas y productivas. Estas compañías aprovechan al multiprofesional solo cuando lo necesitan. De esta forma, utilizan el 100% de la cualificación de un profesional durante un periodo concreto de tiempo.

Al igual que el trabajo a distancia, el tener a un multiprofesional reduce los tiempos muertos o improductivos (viajes, reuniones, etc.) al mínimo.

Requisitos para ser un multiprofesional

  • Los servicios y las competencias que posee deben tener rasgos positivos que los diferencien de la oferta laboral habitual.
  • Deben asegurarse de que exista una demanda real para los tipos de servicio que ofrecen.
  • Tienen que invertir en el desarrollo y formación en las áreas en las que quiere desempeñarse, para así conseguir un alto grado de excelencia y experiencia.
  • Necesitarán cambiar su mentalidad de profesional tradicional, ya que tendrán que ser capaces de adaptarse a nuevas situaciones con una mayor flexibilidad y aportar sus servicios a negocios y empresas diferentes”.
  • Deben tener conciencia clara de los productos o servicios que oferten e indicarlo en su portafolio para que su posible comprador se dirija a él con rapidez.
  • Aunque existen áreas en las organizaciones que están más familiarizadas con la modalidad del multiprofesional (como marketing y publicidad, finanzas y auditoría, calidad, distribución y logística o compras), cualquier profesional y actividad podría incorporarse al multiempleo.

Vía: Mba.americaeconomia.com

 

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