Conoce los 7 tipos de entrevistas laborales

Dadas las condiciones del mercado laboral actual, en el que las empresas se mueven en un contexto global, se necesita conocer los tipos de entrevista para tentar conseguir empleo.

La entrevista laboral es una de las etapas más importantes que un postulante debe pasar airoso si desea tener trabajo.

Para prepararse, no sólo hay que investigar sobre la empresa y las funciones del puesto, sino también es recomendable estar al tanto de los diferentes tipos de entrevistas que se realizan en el mercado para no estar desprevenido.

En ese sentido, te ofrecemos los diferentes tipos de entrevista que se realizan en el mercado actualmente:

1. Entrevista Estructurada

El entrevistador hace preguntas en base a un guion definido, con preguntas establecidas que incluye un esquema que incorpora datos personales, familiares, antecedentes académicos y profesionales. Se recomienda responder de manera concreta y precisa.

2. Entrevista Libre

No existe un patrón a seguir, los temas indagados se abordan dependiendo del entrevistador, realizando un análisis desde varias perspectivas. Es una entrevista no estructurada, en la que el entrevistador hace preguntas generales o simplemente dice “Hábleme de Usted” o “Descríbase”. Con ello se busca evaluar cómo se desenvuelve el postulante en un nuevo entorno y su capacidad de argumentación, análisis y síntesis.

3. Entrevista Mixta

Este tipo de entrevista es una mezcla entre una entrevista estructurada y una entrevista libre, ya que se van alternando preguntas estructuradas y otras espontáneas. Este tipo de entrevista es más flexible y se obtiene mayor información y, además, permite establecer una conversación con el candidato.

4. Entrevista por Competencias

En este tipo de entrevistas se parte de la base de la definición anteriormente expuesta sobre lo que es una entrevista de selección. Por ello, presupone inicialmente despejar del perfil los conocimientos técnicos (experiencia laboral, formación, educación), para luego indagar respecto de las competencias transversales, las cuáles intentarán ser detectadas a través de comportamientos que hayas tenido en el pasado, tanto en tu vida laboral como personal. Por este motivo es muy importante conocerse a uno mismo.

Te puede interesar: 6 trucos para sobresalir en una entrevista de trabajo

5. Assessment Center

En este tipo de entrevistas se analizan las habilidades y competencias de los candidatos, a través de la simulación de situaciones que deberá enfrentar el postulante, promoviendo comportamientos que la persona realizaría en un contexto real.

6. Focus Group

Es una herramienta que permite que los postulantes puedan emitir sus puntos de vistas, entregando opiniones y generando ideas diversas en relación a los temas planteados, argumentando sus propuestas.

7. Entrevista Grupal

Este tipo de entrevista se basa en generar un ambiente propicio para la interacción entre varias personas, ya que de ese modo se pueden observar las conductas que emergen cuando el candidato se ve enfrentado a un grupo, cómo se desenvuelve en un espacio compartido y en un tiempo determinado para analizar y resolver problemas.

Vía: eleconomistaamerica.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments