¿Conoces qué es el mercado oculto de trabajo?

¿Sigues mandando tu CV a los portales de empleo y nada? ¿Compras los diarios, mandas tu CV a las empresas solicitantes y siguen sin llamarte? Quizás estás enfocándote en el sector incorrecto. ¿Por qué no aplicas al mercado oculto de trabajo? No, el mercado oculto de trabajo no tiene nada que ver con la deep web o el oscurantismo. El mercado oculto de trabajo está constituido por todas aquellas ofertas de empleo que no encuentras en Internet o un diario. Según revela Adecco, un 80% de las vacantes disponibles no se encuentran en los medios tradicionales. ¿Lo ves? Estás perdiendo grandes oportunidades por tu desidia.

¿Por qué las empresas no publican esas ofertas?

  • En el caso de los puestos directivos, las empresas consideran que la mejor forma es apuntar a un profesional de alta capacidad y experiencia, en lugar de pasarse el tiempo revisando CV por CV.
  • En el caso de los puestos comunes, las empresas optan por el mercado oculto de trabajo porque se tratan de posiciones de confianza, por lo que prefieren que algún trabajador de su empresa sea quien recomiende al nuevo empleado.
  • Algunas organizaciones optan por no publicar estas ofertas de trabajo por una cuestión de protección de mercado. Así evitan que la competencia se entere que están haciendo cambios importantes dentro de la empresa.

¿Cómo puedes acceder al mercado oculto de trabajo?

  • A través de tu red de contactos: ¿Tienes colegas a los que inspiras confianza? Ellos pueden convertirse en el nexo con tu siguiente empleo. También puedes recurrir a establecer contacto en congresos, simposios, ferias de empleo, comunidades virtuales o redes sociales.
  • A través de una autopresentación: Quizás esa empresa en la que sueñas trabajar nunca realiza ofertas de empleo de manera pública. Adelántate a los hechos. Manda tu correo más una carta de presentación (requisito indispensable) a la oficina de Recursos Humanos de la empresa o el correo de esta área. Ojo, la carta de presentación no es un resumen de tu CV, ahí debes dejar constancia de lo que tú, y solamente tú, puedes aportar a favor de la empresa.

¿Quiénes son los que tienen más facilidad para acceder al mercado oculto de trabajo?

Mientras los trabajadores de bajo rango son los que menos trabajan en su red de contactos, los administrativos y técnicos son los que más lo hacen, teniendo la oportunidad de acceder a este gran mercado oculto. Según datos de Adecco en Europa, un 42% de los técnicos logran acceder a un nuevo empleo gracias al mercado oculto de trabajo. Un 30% de los puestos ejecutivos hace lo mismo. En cambio, los administrativos logran obtener un nuevo trabajo gracias a esta fórmula en solo un 17% de los casos. Y finalmente, un minúsculo 11% de los operarios corre con la misma suerte.

Otro detalle a tomar en cuenta es el hecho que los trabajadores de mayor edad son los que mejor manejan sus relaciones y logran acceder al mercado oculto de trabajo. Un 53% de las personas mayores de 35 años pero menores de 45 hallan empleo gracias al mercado oculto. Un 29% de los mayores de 45 hace lo mismo. En cambio, un 18% de los menores de 35 años logra acceder a un nuevo trabajo de esta manera.

¿Cómo piensas obtener tu nuevo empleo? ¿Dejando que la empresa vaya por ti, o siendo tú el que asuma la iniciativa?

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Vía: ticsyformacion.com

Foto: omegawatches.com

Artículos Relacionados

comments