Conozca 3 tips para empleados de 45 años para conseguir trabajo

Los límites de edad, en opinión de algunas empresas, tienen cierta justificación. Algunos empleadores creen que la curva de aprendizaje en el personal con esa edad va a la baja, y les lleva más tiempo dar resultados. Otros piensan que los jóvenes tienden a ser más flexibles a determinadas condiciones de trabajo y a incorporar conocimientos”, menciona la psicóloga y reclutadora Erika Ramírez Ortega.

De acuerdo con la psicóloga y Tucker Mays, co autor del libro Fired at 50: How to Overcome the Greatest Executive Job Search Challenge (Despedido a los 50: Cómo superar el desafío de la búsqueda de empleo), estos son algunas reglas que deben aplicarse en una entrevista de trabajo:

1. Pierde el miedo. Si tienes más de 45 años, la edad será la gran interrogante en este encuentro. “Hay candidatos que se intimidan y quieren ocultar los años”, asegura Ramírez. Ahí está el primer error, vender un CV o negociar desde una posición de debilidad. En lugar de estar a la defensiva hay que sacar ventaja de “las canas”. En la propuesta de “valor” con que te promuevas es importante ser puntual sobre las habilidades, conocimientos y ‘especialidad’ que puedes aportar. Debe quedar claro porque tu perfil tiene ventaja por sobre el de los jóvenes.

2. Refleja apertura. Hay una percepción de que los mayores de 50 son reacios al cambio, menciona Tucker Mays. Cara a cara frente al reclutador, incluye palabras que muestren apertura hacia conceptos, como integrar, saber lo que se quiere y cómo conseguirlo, deseo de aprender, adaptarse a variadas culturas corporativas y saber comunicar. Es clave explicar cómo has respondido a problemas imprevistos y que ponen a prueba tus destrezas, por ejemplo, enfrentar un despido. El punto es demostrar que se puede lidiar con las situaciones más difíciles, mejor que cualquier otro de 30 años de edad.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




3. ¿Diferencia generacional?, ninguna. Los reclutadores suelen preocuparse porque los profesionales mayores de 50 años tengan dificultad para entenderse con empleados más jóvenes. Analiza los ejemplos de interacción que has tenido con gente de diferente edad y coméntalos. Busca anécdotas sobre cómo has ayudado a otros empleados a integrarse a la empresa y entender los retos que surgen en su trayectoria. Si el entrevistador es menor en edad, el candidato debe plantear preguntas que apunten hacia ¿cómo puede hacer que el trabajo en esta área sea sencillo?, “mis habilidades pueden ayudar a cumplir esa misión. Estas peticiones se perciben con menos amenaza si el empleado demuestra que respeta la autoridad del reclutador”, comenta Ramírez Ortega.

Fuente: CNN Expansión

comments

Autor entrada:

Deja un comentario