Consejos para encontrar empleo después de los 45 años

Estar desempleado es siempre una experiencia difícil, cuya situación se vuelve más complicada cuando se tiene 45 o más años, ya que las ofertas de trabajo suelen enfocarse para personas más jóvenes.

Una de las grandes decepciones de un profesional es quedarse sin trabajo, sensación que empeora cuando se trata de alguien que tiene 45 años o más, ya que las ofertas para este grupo son cada vez más escasas.

Las empresas reconocen que existen una serie de tópicos relacionados con la edad de los trabajadores por lo que existen varios prejuicios a los que tiene que enfrentarse una persona mayor de 45 años en su búsqueda de empleo.

Por ejemplo, una sobrecualificación para el puesto y el temor de las empresas a que exija una remuneración acorde con la experiencia que no pueden pagar, además de una garantía de estabilidad.

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En otros casos se pone en cuestión la capacidad para adaptarse al puesto. Muchas veces se les supone una formación obsoleta y poco actualizada con las novedades del sector, especialmente en todo lo que tiene que ver con la digitalización de procesos, además de una escasa formación en habilidades tecnológicas. Otro de los prejuicios son la menor disponibilidad de horarios y la resistencia a viajar porque la mayoría han adquirido responsabilidades familiares.

Teniendo en cuenta estas barreras y para poder adoptar una estrategia todos los candidatos mayores de 45 años deberían tener en cuenta las siguientes cuestiones:

1. Formación

Ya sea porque el sector al que se dedicaban ya no tiene capacidad para absorber puestos de trabajo y necesitan reinventarse o porque ha sufrido una revolución tecnológica, el imperativo es formarse y actualizar conocimientos. Hay que estar dispuestos a adquirir formación. No serán los únicos. La formación a lo largo de la vida ya comienza a ser lo habitual en muchas profesiones.

2. Hacer uso de las redes sociales

También se deben vencer las reticencias y aprender a manejarse para tener acceso a un mayor número de oportunidades laborales. Y hay que cuidar el perfil en redes sociales y formar parte de la comunidad online para que el CV sea más atractivo y visible.

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3. Centrar el CV en las capacidades y ponerlas en valor (incluida la edad)

Otra recomendación es redactar el CV de manera que resalten las habilidades adquiridas y logros conseguidos en una dilatada experiencia laboral. Si se necesita ayuda se puede recurrir a un coach.

4. Participar en todo lo que se pueda, formar parte de la comunidad, sentirse útil

Y tener habilidades administrativas puede ser muy valioso para la propia comunidad. Pero para eso se debe participar activamente en clubes de madres, instituciones educativas, clubes deportivos, bibliotecas, etc. donde se podría estar buscando el asesoramiento profesional que podría ayudar a poner al día los conocimientos y ampliar la red de contactos, con lo que aumentarán las posibilidades que surjan oportunidades de empleo.

5. Reinventarse

Finalmente, hay que sacar provecho a las aficiones y rentabilizarlas adquiriendo una certificación profesional o iniciando la aventura del emprendimiento. Por eso que cuando las personas se encuentran sin trabajo es un buen momento para plantearse no solamente qué tipo de trabajo necesitan, sino también cuál les gustaría tener.

Si crean su propio empleo y aportan algo que la sociedad realmente necesite, podrán sentirse útiles y vivir de lo que más les guste. Vale la pena plantearse esto, ¿Verdad?

Vía: blog.infoempleo.com

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Autor entrada: Equipo Pymex P