Consejos para exportar tu talento

Salir del país requiere disciplina: como empleado hay que trabajar en formarse un perfil internacional que funcione para ser considerado en los intercambios a otros países. José Aguilar, vicepresidente de Recursos Humanos de Bridgestone enlista las siguientes características que necesita una persona para exportar su talento:

Básico: idioma. Comprender no es, ni por mucho, suficiente. Si se aspira a ocupar un cargo internacional hay que ‘dominar’ otra lengua. El inglés predomina, pero si la empresa es originaria de otra nación también hay que prepararse en ese idioma. En Bridgestone se valora tener “un poco de portuñol”, dice Aguilar.

Sumarse a retos. Ser joven, quizá, es un plus cuando se trata de trabajar fuera, porque la empresa invierte en ‘pulir’ este tipo de talentos, y no se tiene (quizá) una serie de compromisos que caracteriza a ejecutivos más maduros. Pero no por ser joven se está exento de la exigencia. Para un puesto internacional se busca que la persona sepa lo que implica tener fuertes responsabilidades, “más allá de sus fronteras”. La consigna, pues, es que te preparares para una carga de trabajo bastante fuerte.

Aprendizaje rápido. Una cosa es ir de viaje por placer y otra tener la capacidad de mezclarse con otra cultura rápidamente, y aprender cómo hacer negocios y vivir en ese contexto. Lo segundo, es lo que necesita un profesional internacional que deberá enfrentarse, quizá, a tener que trasladar a la familia e incentivarlos para querer vivir fuera de su país.

Comunicación a otros niveles. Si la tarea de trabajar en equipo y unificar criterios con gente que habla en tu propia lengua es difícil, ahora imagina conjugar opiniones y laborar con colaboradores de una lengua e ideología diferente. Precisamente, los directivos buscan a gente que demuestre capacidad para liderar en otros entornos, no sólo en casa, en la ‘zona de confort’.

José Aguilar menciona una regla que aplica para todo aquel que busca ser trasladado a otro país: comprobar que tienen la capacidad de aprender de sus decisiones en forma veloz, y demostrar que pueden guiar a la compañía en otra cultura y en poco tiempo.

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