Contratar al empleado equivocado triplica los gastos de la empresa

Contratar al empleado erróneo puede salirle caro a cualquier empresa, especialmente si son pequeñas. ¿Cuánto de caro?

Según un estudio desarrollado por JobandTalent, no dar con la tecla adecuada en el proceso de selección, le puede costar a una pyme hasta tres veces más del salario mensual del trabajador.

En este estudio, en el que se ha encuestado a 1000 pymes españolas, señala que dos de cada tres confirmaron que contrataron a una persona inadecuada en el pasado 2016, y por tanto, cayeron en gastos imprevistos que afectaron negativamente a sus finanzas.

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Como explica la startup española, el coste de contratar erróneamente a un empleado y sustituirlo es tan elevado porque que hay que incluir todos los gastos asociados al proceso de salida del trabajador, el comienzo de un nuevo proceso de selección y el aprendizaje y adaptación del nuevo empleado al puesto.

Contratar al empleado equivocado

Así, las pymes que se hayan equivocado al incorporar a un candidato y deseen reemplazarlo, deberán tener en cuenta los costes administrativos de desvinculación, posibles sanciones, costes derivados de la falta de productividad de los últimos días del antiguo empleado, el coste de publicación de la oferta en portales de empleo, la tarifa de consultoras y gestorías, gastos burocráticos de contratación, tiempo filtrando los curriculum y realizando entrevistas, así como los gastos relacionados con la formación del nuevo empleado y con su poca productividad en los primeros días.

Por otro lado, hay una serie de costes difíciles de medir, pero que pueden impactar negativamente a las pymes, como el desagrado de los clientes, la pérdida de ventas y de calidad en el servicio cuando un empleado no desempeña correctamente su labor o incluso, la desmoralización generada entre el personal cuando un compañero se va y deben cargar con sus funciones.

A pesar del elevado coste, un 66% de las pymes preguntadas admiten que han cometido errores en la contratación en los pasados meses, y más de un 80% afirma haberlos cometido en los dos últimos años.

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La gran mayoría de estas equivocaciones en la contratación son consecuencia de la falta de recursos económicos y humanos que las pequeñas empresas pueden destinar a la selección de personal. En el 67.2% de los negocios sondeados es el dueño de la empresa quien se encarga de realizar la contratación, además de desempeñar sus funciones diarias, y solo el 21.5% cuenta con una persona dedicada a la gestión de Recursos Humanos.

Otra de las causas de la mala contratación en pymes es la necesidad inmediata de incorporar a un empleado para responder a los picos de trabajo, lo que lleva a procesos de selección acelerados e incompletos. A la escasez de tiempo y recursos se le debe unir el limitado alcance de las ofertas de la mayoría de las pymes.

El estudio elaborado por JobandTalent revela que el 53.5% de las pequeñas y medianas empresas se fían exclusivamente del boca a oreja para encontrar el candidato idóneo, y solo el 18% utilizan plataformas de empleo, llegando a un extenso pool de candidatos más allá de sus círculos de conocidos.

Vía: muypymes.com

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