Crea tu identidad web si deseas obtener un empleo

“Se acabó la época del llanero solitario. Puedes ser un genio pero necesitas crear tu red para acelerar procesos (laborales)”, es decir, crear un cúmulo de relaciones y contactos que apalanque el desarrollo profesional, dice Matías Bahena, director general en México de la red social Viadeo.

En una red social profesional (como Viadeo, LinkedIn, entre otras) puedes controlar los temas que se abordan; compartes información con gente que te interesa desde el punto de vista laboral; tu comunicación tiene un propósito de negocios, y para nada se intercambia información personal, detalla Bahena.

– Hazte notar. Parte del éxito en una red social profesional está en llenar perfectamente tu perfil. Proyecta tus ventajas competitivas en los datos que proporciones. Lo importante es que se entienda por qué eres reconocido en tu mercado de trabajo.

– Fortalece tu red. Lo esencial al participar en esos espacios es hacer contactos, así que ponte metas, puedes empezar por tener entre 20 a 25 contactos.

– Invierte tiempo. Si se quiere llegar a un reconocimiento en estas redes, y colocarte frente a nuevas opciones profesionales, la regla es ser activo. Entrar “de vez en cuando” no funciona, debes participar en comunidades virtuales e identificar colegas con quienes intercambiar información.

– Sé proactivo. Comparte contenidos para que la gente te empiece a identificar con determinadas capacidades y expertise. Así, en un futuro inmediato podrías ser líder en el ámbito de tu interés.

Otro punto fundamental es analizar si la forma en la que presentas tu perfil dice la verdad acerca del profesionales que eres. Aquí es donde entra la creatividad para ‘vender’ las características por las que realmente deseas ser conocido.

Un valor del networking virtual, afirma Bahena, es la capacidad de extender contactos potenciales. En la vida diaria no tienes posibilidad de conocer a todos los ‘amigos de tu amigo’. Con una red social profesional “se puede conocer a la totalidad de otros contactos”.

Vía: CNN Expansión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion