¿Cuáles son las funciones de los gerentes de Recursos Humanos?

Este profesional muchas veces debe tomar decisiones difíciles pero necesarias para el buen funcionamiento de la empresa.

El Gerente de Recursos Humanos está al frente de uno de los departamentos más importantes que se manejan dentro de la empresa, pues este tiene contacto directamente tanto con la directiva principal de la empresa como con los colaboradores.

Y no es un puesto fácil, ya que en muchas ocasiones el gerente de Recursos Humanos debe tomar muchas decisiones difíciles pero necesarias para el buen funcionamiento de la empresa.

Gestiona el departamento de Recursos Humanos

Es responsable de asegurar que los empleados del departamento están bien versados ​​en sus áreas de especialización. Las diferentes disciplinas de Recursos Humanos requieren experiencia en compensación, beneficios, seguridad, nómina, contratación y capacitación.  Idealmente, el Gerente de Recursos Humanos es un generalista, lo que significa que su experiencia es multi-disciplinaria.

El conocimiento de las leyes

Gestionar el departamento de Recursos Humanos también requiere el conocimiento de las leyes de empleos y las regulaciones que se aplican a los profesionales de recursos humanos. Por ejemplo, el gerente de Recursos Humanos es el encargado de ser responsable del seguro de salud, a cargo de todos los registros médicos y de salud para el lugar de trabajo.

Te puede interesar: Funciones y responsabilidades del Gerente de Producción

La interacción con el liderazgo ejecutivo

Un gerente eficaz de recursos humanos está en constante comunicación con el liderazgo ejecutivo. El departamento de Recursos Humanos no es una fuente generadora de ingresos. Por consiguiente, es importante que los líderes de una organización entiendan el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) en las actividades de recursos humanos como una contribución a las utilidades de la empresa.

Así que el Gerente de Recursos Humanos para una pequeña empresa y por lo tanto una fuerza de trabajo más pequeña, fácilmente puede implementar métodos y estrategias que pueden mostrar resultados más rápidos.

Relaciones con los empleados

Este profesional es el encargado de mantener una relación fuerte entre el empleador y sus empleados, además este debe reclutar a los mejores candidatos para ejercer la mano de obra dentro de cualquier empresa u organización.

Debemos tener algo bien claro, este profesional actúa como intermediario entre el empleador y los colaboradores, y es el encargado de resolver todas las quejas y eventualidades de los colaboradores o empleados con la empresa, además de ser quien se encarga de programar los entrenamientos y adiestrar quienes deben tomarlo para mejorar sus funciones en la empresa.

Vía: pyme.lavoztx.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados