¿Cuáles son los derechos laborales por maternidad?

embarazada-en-el-trabajo-1

Para estar en un buen ambiente laboral es necesario conocer tus derechos como trabajador, ya que así cómo un empleado cumple las normas de una empresa, ésta también debe cumplir respetando los derechos de sus trabajadores.

Hoy en día en donde se ven casos de explotación laboral, abuso de superiores o falta de cumplimiento con las trabajadoras embarazadas, es importantísimo conocer las reglas de cada empresa para con sus empleados.

Hay una serie de derechos laborales para los empleados que tendrán hijos, te lo explica el abogado del Ministerio de Trabajo Jorge Guevara:

  • Una empresa no puede despedir a una trabajadora gestante, sin embargo si lo cree conveniente puede optar por no renovar el contrato cuando este culmine.
  • Una trabajadora embarazada tiene derecho a 45 días de descanso prenatal y 45 posnatal. Si la madre lo considera puede solicitar los 45 días prenatales para tomarlos cuando nazca el bebé, pero se necesita un certificado médico para hacer este pedido.
  • Ambos padres tienen derecho a un 10% de una remuneración mínima mensual, lo que equivale a S/.75.00. Por Asignación familiar este monto no es sujeto a cambios si tiene más de un hijo.
  •  Los derechos laborales contemplan que de trabajar los dos padres en la misma empresa, cada uno tiene derecho a recibir este monto. El beneficio se recibe hasta que el hijo cumpla la mayoría de edad, en otro caso hasta que cumpla los 24 si está estudiando.
  • La madre puede tomar una hora de lactancia dentro del horario hasta que el bebé cumpla el año.
  • De ser un nacimiento múltiple la madre tiene derecho a extender su descanso de 45 días con unos 30 días extras.
  • De acuerdo a los derechos laborales, Las trabajadoras que tengan un niño con discapacidad también tendrán 30 días extra.
  • Los derechos laborales para trabajadoras embarazadas  señalan que si ella trabaja en un área que ponga en riesgo al feto, debe ser cambiada de inmediato.

Vía: Peru21

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion