El coworking en las pymes: Nueva fórmula en las empresas

El coworking en las pymes: Nueva fórmula en las empresasHoy en día, el cotrabajo o coworking (en su acepción inglesa) es una de las nuevas fórmulas a las que no han tenido más remedio que recurrir muchas pymes, así como microempresas y muchos emprendedores para reducir el coste que supone el alquiler de la oficina.

 

Básicamente permite que varios profesionales independientes de sectores distintos compartan una misma oficina o un mismo espacio de trabajo donde se fomenta la colaboración, el trabajo en un espacio comunitario y multidisciplinario, y el networking.

Pero el ahorro no es la única ventaja en este nuevo modelo de trabajo, también la mayor flexibilidad laboral y el aumento de la productividad lo son. Rafa de Ramón, socio fundador de Utopicus, un coworking con apenas un año y medio de existencia, ha estimado que el incremento de la productividad de las empresas que trabajan en estos nuevos espacios más abiertos puede llegar hasta el 50%.

Es el impulso de las relaciones profesionales la aportación más destacada por los empresarios que han apostado por este modelo, que ha eliminado las paredes en la oficina o local. “Estamos volviendo al método judío”, comenta Raúl del Pozo, fundador de Cink Emprende, un centro que ha visto la luz hace escasas semanas.

En estos momentos las empresas se han blindado a comerciales externos y se ha hecho necesario entrar de la mano de alguien. La presencia en estos nuevos espacios genera una mayor conexión profesional, ya que en la mesa de al lado puede haber un abogado, un arquitecto o un publicista.

Hoy es todo más abierto. “Está desapareciendo la palabra competencia para dar paso a la cooperación”, señala Del Pozo para intentar explicar el arraigo de esta nueva forma de trabajar más comunitaria, más barata y que además posibilita el tan de moda networking o reuniones de profesionales.

Fuente: Muy Pymes

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion