El extraño fenómeno de los sobrecalificados para un empleo

lectora-en-exceso

Señor, no lo podemos contratar… porque está sobrecalificado para el puesto”.

Sí, así como lo lees, esa es la respuesta que muchas personas reciben cuando postulan a un empleo que, supuestamente, está por debajo de sus habilidades y conocimientos académicos. Pero, ¿qué lleva a las empresas a no considerar a trabajadores supuestamente aptos para el puesto?

Las empresas no quieren a estos empleados porque…

La razón principal es que muchos jefes consideran que una persona sobrecalificada par un puesto no es la más adecuada porque están seguros que cuando consigan una oferta de empleo mejor, se marcharán de inmediato. Pero, también porque consideran que luego de un mínimo lapso de tiempo exigirán mejores condiciones salariales por los conocimientos con los que cuentan. O peor aún, que se atrevan a rebatir las exigencias de sus superiores basándose en sus altos conocimientos.

Lee también: 5 atributos que debe tomar en cuenta para contratar a un super empleado

Sin embargo, olvidan que hay una gran cantidad de personas que desean un puesto para el que supuestamente están sobrecalificados porque desean liberarse del actual estrés de su trabajo, o para pasar más tiempo con su familia o, por razones de salud. Tampoco podemos olvidar que hay muchos trabajadores que desean sumergirse en un nuevo sector laboral, y están dispuestos a comenzar desde cero si es posible.

¿Mentir o no mentir?

Es ampliamente conocido que muchos postulantes inventan empleos que nunca tuvieron o estudios que nunca realizaron para obtener el empleo que buscan. ¿Ocurrirá lo mismo con aquellos que buscan un puesto por debajo de sus capacidades? Pues muchos lo hacen. Sin embargo, esto podría ser un inconveniente a posteriori. Porque en algún momento aspirarán a un puesto de mayores responsabilidades, sin embargo, el CV que originalmente presentaron para su primer puesto demuestra que no están capacitados para ascender en la empresa.

siguiente boton pymex

Artículos Relacionados