El papel de las organizaciones para la felicidad laboral

El papel de las organizaciones para la felicidad laboralAunque cada uno es responsable de conseguir su propia felicidad, desde las empresas se deben desarrollar medidas que ayuden a la plantilla a sentirse cómodos, porque aportará beneficios a todos.

Como señala Margarita Álvarez, directora de márketing y comunicación de Adecco “números estudios han probado que la parte económica tiene una incidencia mucho menor de lo que pensamos y que la satisfacción que nos produce una subida de sueldo dura apenas un par de meses”. Lo cierto es que a no ser que se perciba que el sueldo recibido es muy bajo, en poco tiempo las necesidades se acomodan al nuevo salario y se vuelve a perder la ilusión.

En cambio, sentirse parte de un proyecto, que se reconozca el esfuerzo realizado y encontrar el apoyo de compañeros y superiores si tiene efecto perdurable. Por ello, se deben potenciar pautas que den mayor iniciativa al trabajador, tener siempre presente su opinión y procurar que el ambiente empresarial sea favorable.

Una buena fórmula que aporta Rita González, responsable de recursos humanos de Randstad, es “contar con un líder que predique con el ejemplo, que atienda a las críticas pero no fomente la queja y que sea cercano. Preocupándose por ser afín a los intereses de sus colaboradores y motivarlos.

Contar con caras sonrientes entre su plantilla tiene efectos positivos en la producción y la rentabilidad de la empresa. Entre los muchos beneficios destaca la reducción del nivel de absentismo laboral. De la misma manera, los profesionales gestionan mejor su tiempo, ya que no buscan otros elementos que le evadan de su labor. Incluso, los trabajadores optimistas actúan mejor ante situaciones de estrés.

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