El reto del Perú para mejorar la calidad del empleo

calidad trabajadores

La directora adjunta de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), María Arteta dijo que el reto de Perú a largo plazo es elevar la productividad, con lo cual se mejorará la calidad del empleo, necesario para su crecimiento económico.

Por eso dijo que si se industrializa, el trabajo será más productivo y con más calificación, el empleo será de mejor calidad. Hay una unión entre la mejora de la productividad, la industrialización por tipo de sector y la calidad del empleo.

Hoy en día, el mercado laboral de Perú es muy segmentado ya que por un lado hay trabajo muy calificado, pero también mano de obra sin calificación que está en el sector informal. La mano de obra calificada tiene que ir aumentando en el sector productivo. Por ello, es que se ha creado empleo formal en Perú, pero se venía de una tasa muy alta de informalidad.

La OIT respalda al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en su función de supervisión y fiscalización del cumplimiento de las leyes laborales por parte de las empresas. Se espera que aquellas empresas formales cumplan con las leyes laborales para que no se hagan merecedoras de multas u otras sanciones por parte del MTPE.

Además, destacó que Perú tiene un organismo como el Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) donde el MTPE, las empresas y los trabajadores pueden dialogar sobre los temas laborales. En general, hay un lugar para la discusión de los temas de trabajo.

Debemos tener en cuenta que se firmó un convenio entre el Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati) y Alicorp para la creación de su primera Escuela de Formación Profesional de Técnicos para la Industria Alimentaria dirigido a jóvenes de 18 a 22 años de edad, de escasos recursos económicos.

En ese sentido, destacó el esfuerzo del sector privado para fomentar la capacitación de los jóvenes pues sólo de esta forma se puede aspirar a un trabajo de calidad.

También es importante que las empresas seleccionen a los mejores talentos, es por eso que en el siguiente vídeo, Paula Molinari, directora de la consultora Whalecom menciona que los jóvenes no hablan de ascender, sino de responsabilidad y autonomía en el trabajo.

Mejorando la productividad se mejorara la calidad del empleo, por eso es necesario la capacitación de los empleados. En tu empresa ¿Tienes trabajo de calidad en tus empleados?.

Fuente: Andina

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion