Emprendedor no es lo mismo que empresario

empresario-vs-emprendedor

El emprendedor es aquel que emprende algo nuevo o hace algo que nadie más estaba haciendo en el momento o lugar donde el emprendedor comenzó a hacerlo. Al ser el primero en su clase es que se le denomina emprendedor. Pero esto que hace no necesariamente es una empresa.

Una empresa es aquella organización que se dedica a la resolución de una necesidad de un grupo de personas a cambio de dinero.

Existen emprendedores sociales, cuyo objetivo no tiene posibilidad de ser rentabilizado en el tiempo, existen emprendedores intra organizacionales, que una vez dentro de algún grupo de personas es cuando comienzan a emprender en búsqueda de algún objetivo, y también existen emprendedores temporales, que emprenden solo para conseguir un objetivo de corto plazo.

La principal diferencia entre ambos emprendedor y empresario es que uno tiene como misión obtener dinero y el otro tiene como misión resolver aquello que quiere resolver. Es decir, al emprendedor lo motiva algo más que simplemente el dinero. Puede que forme una empresa para poder hacer sostenible en el tiempo lo que quiere hacer, pero no quiere decir que el dinero sea un fin sino que el dinero es un medio.

En un empresario el fin es obtener el dinero y puede ser de cualquier forma, y no necesariamente de alguna en particular. Por eso es que vemos a empresarios que entran a negocios ya existentes a competir ferozmente para poder obtener el mayor dinero posible, y se mudan constantemente de negocio buscando dónde van a ganar mayor rentabilidad. Al hacer el dinero un fin y no un medio, tienden a tener comportamientos en las que otros se ven afectados a favor de su beneficio.

En cambio un emprendedor al no ser el dinero más que un medio, lo más probable es que termine actuando no solamente para él, sino también en el entorno que quiere transformar y genere una serie de cambios que no solamente le beneficien a él sino a todo un conjunto. Por la necesidad de obtener su objetivo, termina arrastrando una serie de ventajas para varias personas. Tenemos el caso de Gastón Acurio cuyo emprendimiento de poner en vitrina a la cocina peruana generó una serie de beneficios a todo su alrededor, y que está más allá de las empresas que posee.

Esta diferencia es importante porque no todo aquel que pone un negocio es un emprendedor, y no todo emprendedor pone un negocio. Cada uno tiene necesidades diferentes, pero sobre todo, en el mundo estamos necesitando más emprendedores, que vean el bien común como una forma de obtener sus objetivos y no una forma de solo obtener dinero.

Y tú, ¿eres emprendedor, o solo un empresario?

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion