Empresas laborales: ¿Eres feliz en tu trabajo?

 Las empresas deben preocuparse por la calidad de vida de sus empleados si buscan compromiso; los trabajadores, por su parte, deben dejar de delegar su satisfacción profesional a los jefes. Generalmente culpamos a las circunstancias del nivel (de felicidad) en el trabajo, pero hay que dejar de vivir en automático y ser responsable de nuestro bienestar. El estrés, por ejemplo, nos alerta del riesgo y hace que saques fuerza de la dificultad para seguir adelante”, expresa Santiago Vázquez, Director de Personas en R Cable.

Además comenta que el trabajo ha tenido, ancestralmente, una connotación negativa; se ve como una “maldición”, en vez de un lugar donde se puede estar bien. Sin embargo, el modelo de gestión en las empresas está cambiando hacia la búsqueda de empleados más satisfechos si se quieren buenos resultados y lealtad a la  empresa, es indispensable tener colaboradores felices. No nos atrevíamos a utilizar el término de felicidad en el trabajo, por considerar que no encajaba. Señala que

El hecho de que a las empresas les “cueste” desarrollar este concepto a nivel interno no es ‘casual’. El especialista explica que las organizaciones están saliendo de un modelo donde el trabajo manual predominaba. En este esquema operaban los managers (directores) estilo capataz, enfocados a dar indicaciones de lo que se debe hacer, con un sistema de mando-control.

En la época actual (la del conocimiento), ser un jefe controlador que se basa en exigir ya no funciona, ya que la gente se bloquea en este modelo. En este sentido, el director pone un ejemplo: “¿qué pasa si hay una situación crítica en la empresa? Si grito y doy órdenes la gene no responde bien”. Es distinto si se utilizan palabras, como “tenemos que sacar esto adelante, estamos juntos”, éste segundo planteamiento dará resultados diferentes; es un liderazgo más efectivo.

Fuente: CNN Expansión

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