Empresas: Tener empleados comprometidos y talentosos

Empresas: Tener empleados comprometidos y talentososLas empresas que quieren tener empleados comprometidos y talentosos no tienen otro camino, deben mejorar sus condiciones laborales. Uno de los primeros pasos es enrolar a todas las áreas y colaboradores en el tema de clima laboral. Donde hay ser humano hay comportamiento y tienes que actuar en consecuencia.

Para llegar a ese nivel de organización es necesaria la aportación de ambas partes. Por un lado, las compañías deben cambiar su visión, no se puede seguir con el modelo “elegir entre personas o resultados”, hay que orientarse a otros temas, cómo ¿qué le interesa al empleado, cuál es su necesidad, cómo incentivarlo? , y a partir de eso generar acciones que aumenten su compromiso.

Por ello, sin importar el tamaño de la empresa, el objetivo es conseguir que las personas desarrollen el sentido de pertenencia. Hay herramientas que facilitan (ese objetivo) como vincular la parte retributiva a la aportación de las personas; esto es, el ganar- ganar, que el empleado vea que si a la empresa le va bien, eso se traducirá en beneficio para el trabajador.

Para llegar a ese modelo de trabajo, dice, el estilo de liderazgo cuenta y la compañía debe empezar por “predicar con el ejemplo”; los empleados se fijarán si la organización (sus directivos) responde a sus principios con coherencia. El compromiso puede ganarse a través de otras herramientas, como  promociones, propiciar un mejor balance entre trabajo y vida personal e, incluso, saber gestionar los momentos delicados en conjunto con el empleado.

Aunque cada vez hay más evidencia que nos lleva a observar que la rotación guarda relación con un clima laboral malo y “enrarecido”, todavía hay muchas empresas a las que les cuesta involucrarse en el tema de mejorar la calidad de vida en la empresa. Esto se debe a “la inercia, cuesta mucho desaprender, si llevas décadas con modelos de éxito orientados al control y al mando dar el paso a una nueva manera de hacer las cosas genera resistencia.

Los empleados por su parte, deben esforzarse por identificar cómo contribuir con la empresa, a partir de la identificación de sus fortalezas; de saber por qué les gusta estar ahí. Lo que importa es estar seguro que ese trabajo es el lugar donde la persona quiere y puede desarrollarse.

Fuente: CNN Expansión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.