En búsqueda de un buen fichaje para la empresa

Si tiene experiencia en un puesto directivo, ha acometido algún proceso de transformación y adaptarse a nuevos entornos no le supone ningún problema tiene en sus manos las cartas adecuadas para convertirse en el fichaje perfecto.

Las empresas demandan directores generales, de recursos humanos y financieros, un panorama que empieza a respirar optimismo animado por el movimiento en los consejos. Se buscan ejecutivos con experiencia, expertos en procesos de transformación, mercados internacionales y preparados para hacer frente a la crisis con decisión y rapidez. El corto plazo es una prioridad. Si cuenta con alguno de estos atributos puede considerarse un buen fichaje, el candidato perfecto que muchas organizaciones anhelan incorporar a su plantilla. Las empresas están demandando directores generales, consejeros delegados, comerciales de alto nivel y expertos en finanzas preparados para generar ingresos en sectores como infraestructuras y tecnología.

El mercado se mueve y conseguir ser el mejor fichaje no es sencillo. Plácido Fajardo, socio director de Leaders Trust, tiene muy claras las cualidades más demandadas: “Directivos con un perfil de fuerte involucración en el negocio, que manejen con soltura indicadores y ratios, pero a la vez muy relacionales, empáticos con sus colegas de línea y sensibles hacia los aspectos humanos. Que crean en la meritocracia y el desarrollo de verdad, ayuden a implantarla y promoverla. Personas íntegras, con valores arraigados, que hayan vivido la multiculturalidad y la fomenten lo más posible. Que vean más allá de su área de gestión, aporten una mirada innovadora, y que ayuden a la empresa a generar compromiso en las nuevas generaciones de empleados que traen motivaciones muy diferentes”.

Por último, una de las posiciones en las que más tienen que decir los cazatalentos son los consejeros. Son muchas las empresas que están organizando su consejo de administración y solicitan asesoría y candidatos preparados para ocupar un asiento en este órgano de decisión. Ignacio Gil Casares, socio de Spencer Stuart, lleva esta área en la firma de headhunter y aprecia una sofisticación por parte del cliente: “Antes de iniciar la búsqueda analiza la experiencia que le falta en el consejo para cubrir la estrategia de la compañía.

En este sentido, la tendencia es reclutar a profesionales que hayan trabajado previamente en el sector en el que opera la compañía en cuestión”. Según Gil Casares, esto complica la selección, porque los directivos que cumplen con este perfil están sujetos a una claúsula de competencia que les impide participar en consejos de organizaciones del mismo sector durante un periodo de tiempo. “Esto nos obliga a mantener al día nuestra base de datos”.

Vía: Expansión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion