Esta es la técnica infalible para responder siempre bien en una entrevista de trabajo

Existe una forma para salir bien parado de las preguntas más complicadas que se hacen en los procesos de selección.

Son muchos los candidatos a un empleo que inciden en cómo redactar un currículum y una carta de presentación. Sin embargo, un proceso de selección no acaba con estas dos herramientas.

Por el contrario, el verdadero cometido de las mismas es que sirvan de pasaporte para llegar a la fase fundamental: la entrevista. Y se debe saber que las entrevistas de trabajo tienen algo de trámite en el que el éxito se consigue cuando los papeles de entrevistador y entrevistado se cumplen rigurosamente.

Cuando el reclutador mira a los ojos y empieza una pregunta con fórmulas como “descríbeme…”, “dame un ejemplo de…”, “qué hiciste cuando…”, “cuéntame qué hiciste…” probablemente esté utilizando una técnica de selección llamada Behavioural Event Interview, es decir, una entrevista de tipo comportamental.

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El objetivo de este formato es sacar a relucir las habilidades del candidato, o lo que es lo mismo, las habilidades sociales, de comunicación, de trato o de actitud de dicha persona. Al ser una solución muy codificada, existe también un método para satisfacer las expectativas del reclutador.

Es lo que se llama la técnica STAR y responde a las siglas de las palabras situación, tarea, acción y resultado. Los candidatos más astutos se preparan anticipadamente este tipo de cuestiones, aunque no basta con caer en fórmulas: es importante saber que el entrevistador puede interrumpirnos durante la conversación para pedir más detalles o aclarar algunos de los razonamientos expresados.

El método para ser contratado

Vamos a dar algunas situaciones para ver con más detalle cómo responder a una pregunta de este tipo.

Situación: El primer paso es demostrar las habilidades como ‘storytellers’ o cuentacuentos. Si no se tienen demasiadas capacidades, se puede limitarse a utilizar las clásicas seis “w”: ¿Qué? (what?) ¿Quién? (who?), ¿cómo? (how?), cuándo (when), ¿dónde? (when?) y ¿por qué? (why?). Si se siente un avezado narrador no dudar en embellecer el contexto o ambientar la escena en la que los eventos sucedieron.

Tarea: Debe quedar claro lo que se hizo de verdad, sobre todo si se trataba de una solución tomada dentro de un grupo, donde se tiene que resaltar que la intervención fue eficaz y haya resuelto los problemas que se planteaban.

Acción: Muchos la consideran la parte más importante de la técnica STAR, ya que aquí se debe exponer cómo se llegó a la solución y justificar las decisiones. Utilizar claramente la primera persona del singular “yo”, y no del plural “nosotros”. Las explicaciones deben estar bien razonadas y correctamente estructuradas. Se aconseja eludir el lenguaje técnico, algo que el entrevistador no tiene por qué conocer.

Resultado: De lo que se trata aquí es de hablar de un resultado positivo. Si se puede cuantificarlo con cifras (como incremento de ventas, número de nuevos clientes, etc.) el reclutador tendrá una referencias a la que agarrarse.

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Un caso práctico

Veamos la técnica con un ejemplo extraído del diario ‘The Guardian’. El entrevistador pide al candidato que describa una situación en la que se dio un excelente servicio a un cliente que había formulado una queja.

– Situación: Un cliente se puso en contacto porque llevada dos semanas esperando una respuesta del equipo de ventas referida a una duda sobre uno de los productos.

– Tarea: necesitaba encontrar una solución inmediata a la pregunta y averiguar qué falló en el proceso.

– Actividad: se pidió perdón y se pasé el caso, con todos los detalles, al jefe de ventas que contactó con el cliente en apenas una hora. La petición de asistencia no se completó antes por un doble error con el número de teléfono del cliente y una dirección de email genérica que no se había verificado. Se explicó al cliente y se le ofreció un descuento como compensación para su próximo pedido.

– Resultado: el cliente no solo siguió pidiendo los servicios, sino que puso un ‘tweet’ positivo sobre el servicio.

Vía: elconfidencial.com

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