Fortalece el trabajo en equipo con estas 10 actividades

Trabajo

¿El desempeño grupal en la oficina no es del todo productivo? En realidad no se necesita de grandes inversiones para ejercitar las habilidades de tu personal, existen acciones simples y asequibles al bolsillo que pueden mejorar el trabajo en equipo y que los clientes agradecerán enormemente.

 Puntos clave para mejorar el trabajo en equipo

– Estilo de liderazgo

– Metas confusas

-Percepciones diferentes de los colaboradores

– Individualismos

– Conflictos interpersonales

-Líneas de acción poco claras

Por medio de las siguientes actividades empezarás con el cambio dentro de la oficina:

  1. Dar a conocer los objetivos de la empresa

Para lograr que los colaboradores se comprometan con el trabajo y las metas de la empresa: da a conocer los objetivos y la visión para que ellos lo entiendan claramente y tengan una dirección para avanzar en el trabajo sin contratiempos.

        2. Delega y responsabiliza

Toma en cuenta a cada uno de tus colaboradores y delega responsabilidades, pregunta si entienden sus tareas e invítalos a comprometerse con el logro de objetivos. Mientras todo este claro y no haya confusión el trabajo en equipo se optimiza.

Delegar tareas Tambien motiva al empleado, que tendrá la necesidad de mejorar sus acciones y encontrar nuevas alternativas para la resolución de problemas.

         3. Tomar decisiones colectivas

Durante el proceso todos son un equipo y es necesario que cada miembro participe, no por ser el jefe tiene que asumir que ya sabe las respuestas o los métodos, esta actitud fomenta el desligue del colaborador. Además por medio de la comunicación se puede llegar a mejor soluciones y encontrar ideas que antes no se tenía en cuenta, mientras más comprometidos con el plan de trabajo mayores ganas de conseguir resultados.

          4. Comunicación

La comunicación es un punto clave para mejorar la eficacia del trabajo en equipo, es importante que el líder prepare un plan para mantener a todos informados. Hay que tomar decisiones en conjunto mediante reuniones diarias, semanales o plataformas en línea.

          5. Crear un ambiente laboral de confianza

A nadie le gusta trabajar en un ambiente laboral cargado de chismes o malos entendidos, es preciso que para tener un buen trabajo en equipo se empiece generando un clima agradable y confiable. El líder debe ser el primero en brindar el ejemplo: tener disponibilidad para reunirse con sus colaboradores, no juzgar las opiniones de los demás, guiar y explicar cada vez que sea necesario.

          6. Un líder leal

Un líder tiene que ser leal con sus colaboradores para esperar lo mismo de ellos, constantemente debe demostrar confianza y respaldo y jamás minimizar a nadie frente al grupo.

           7. Actividades de integración

Las actividades de grupo son importantes para mejorar el trabajo en equipo, ya que a través de estas reuniones se crea una mejor confianza y comunicación: desayunos, almuerzos, talleres de capacitación, paseos, entre otros.

          8. Agradecer

Como líder se tiene la misión de empoderar al grupo dándoles las herramientas para que mejoren su gestión, otorgándoles responsabilidad en tareas específicas y las oportunidades para desarrollarse profesionalmente. El reconocimiento y agradecimiento es clave para fomentar la confianza y mejorar el ambiente laboral.

         9. Dar retroalimentación positiva

No hay que enfocarse constantemente en lo negativo, hay que darle  la oportunidad a la retroalimentación positiva: recalcar el buen trabajo, los resultados eficaces y cuando algo se hace bien. Los problemas tienen que convertirse en oportunidades, estas situaciones son buenos momentos para integrar y mejorar el trabajo en equipo.

        10. Otorgar las mismas oportunidades

En un grupo hay que dejar las simpatías laborales de lado y ser lo más objetivo posible, ya que a la larga solo genera malestar en los colaboradores y malos entendidos. Es fundamental conocer las fortalezas y debilidades de cada miembro para así repartir los trabajos de manera equitativa.

Vía: buenos negocioos, ryrconsultores y gestiopolis
foto: divas.pe

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.