Funciones y responsabilidades de un gerente de compras

Si tienes en mente trabajar como un gerente de compras, ya sea en tu propia empresa o en otra, debes tener una idea completa de lo que implica el cargo.

Los gerentes de compras son los empleados clave en casi cualquier empresa que necesitan usar herramientas y materiales tangibles en el curso de los negocios.

Y es que el departamento de compras de una empresa tiene en la actualidad, en un entorno de crisis económica, un papel fundamental para mantener el equilibrio económico de la empresa.  Dentro de ese departamento de compras, el máximo responsable es el gerente o director de compras.

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1. Solicitar y reordenar suministros

Cuando se trabaja como un gerente de compras, una de sus principales funciones es la gestión de la adquisición de consumibles para los trabajadores. Debe conocer la diferencia entre el adquirente y el comprador (el adquirente se centra en la gestión de suministros para ayudar a los empleados, mientras que un comprador se centra en los productos comprados para su reventa).

Así que el gerente de compras es responsable de generar y enviar las órdenes de compra a los proveedores cuando sea necesario.

2. Buscar y negociar acuerdos

El gerente de compras también es responsable de encontrar las mejores ofertas de los suministros que la empresa necesita. Esto puede incluir la visita a eventos de la industria, conferencias y ferias comerciales, donde muestran sus productos los proveedores potenciales. Los compradores también pueden tener que probar los productos antes de comprarlos para la empresa.

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Igualmente, este tipo de profesionales debe negociar con los representantes de ventas de los proveedores para asegurar un descuento y las condiciones de pago de los suministros que se ajusten al presupuesto de la empresa.

3. Comunicación con otros departamentos

Otra función clave de un gerente de compras es controlar los niveles de inventario de los materiales que compra para la empresa y mantener comunicación regular con el director de inventario de la empresa, por lo que él sabe cuando los niveles son bajos y es necesaria una nueva orden de suministros.

También el gerente de compras puede tener que hablar con el departamento de cuentas por pagar de la empresa con frecuencia en relación a los pedidos. Y debe proporcionar al departamento de cuentas por pagar los detalles sobre el acuerdo que ha alcanzado con cada proveedor, así las cuentas por pagar pueden emitir los montos de los pagos correctos a los proveedores a tiempo.

4. Manejar empleados

Otra de las funciones de algunos gerentes de compras es supervisar otros agentes que trabajan en el departamento de compras. Si el gerente de compras trabaja en una gran empresa que requiere de frecuentes y grandes pedidos de suministros, lo más probable es que tenga que supervisar a otros trabajadores.

Tales funciones de supervisión incluyen la delegación de cuentas de proveedores a agentes específicos y garantizar que cada agente se mantenga en contacto permanente con otros departamentos de la empresa.

Vía:ehowenespanol.com

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Autor entrada: Equipo Pymex P