Funciones y responsabilidades del asesor comercial

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El asesor comercial sirve de enlace entre el cliente y la empresa. de tal forma que en sus negociaciones con el cliente, un buen asesor comercial debe informar veraz y oportunamente de las características del producto y/o servicio, las condiciones de venta, de pago y las condiciones de entrega.

De igual forma, el asesor comercial también comunica con su actitud y presencia, más allá de palabras o documentos presentados a los clientes. Un asesor comercial es la imagen de la compañía, su actitud y presencia reforzarán o anularán la idea que un potencial cliente se haga sobre la empresa o marca.

A la vez, este mismo asesor comercial cumple con una función de vital importancia para la empresa: recopilar información sobre el mercado, tanto de sus clientes potenciales como de aquellos que ya son clientes de la marca o la empresa.

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En este sentido, en la etapa previa a la venta el vendedor puede obtener importante información sobre el cliente y la competencia, la cual no sólo le será de gran utilidad a él mismo para la presentación, manejo de objeciones, y cierre de la venta, sino a la empresa para sus estrategias de ventas.

Por todo esto, un asesor comercial para cumplir de forma ideal este papel de informador y comunicador debe mostrar ciertas pautas en su forma de comunicarse además de tener determinadas características y aptitudes personales.

Características personales del asesor comercial

Entre otras cabe destacar las siguientes:

  • Actitud positiva.
  • Dinámico.
  • Sincero.
  • Capacidad investigadora.
  • Asertividad.
  • Buena memoria.
  • Autodisciplinado.
  • Empático.
  • Extrovertido.
  • Determinado.
  • Tolerante al fracaso.
  • Entusiasta.
  • Paciente.

Ahora bien, todas estas características no serían suficientes si el asesor comercial no cuenta con habilidades relacionadas con la venta directamente además de una actitud positiva.

Muchas empresas se preocupan porque el asesor comercial venda, pero olvidan que tienen un gran potencial como informadores de una realidad del mercado que los administradores muchas veces desconocen.

Así que elegir adecuadamente a un asesor comercial puede permitir construir un fuerte pilar donde sostener el futuro de una empresa, pero hacerlo inadecuadamente es sin duda labrar el camino al fracaso.

Vía:pymerang.com
Foto:merkint.com

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