Funciones y responsabilidades del Social Media Manager

funciones social media manager

El Social Media Manager planifica, el Community Manager ejecuta. Sin embargo, la mayoría de las empresas por lo general confunden ambas funciones.

El Social Media Manager es el profesional encargado de brindar a los medios sociales de un enfoque empresarial y estratégico. Es decir, este perfil prepara y planifica la estrategia que posteriormente el Community Manager ejecutará en las diversas campañas.

Funciones del Social Media Manager

Como es la persona encargada de preparar la estrategia que nuestra marca va a seguir en los medios sociales, para poder ejecutarla, el Social Media Manager debe seguir las últimas tendencias de la materia y estar familiarizado con las principales herramientas de monitorización y sus actualizaciones.

Pero sus tareas no están limitadas a la propia empresa. Este profesional debe ser capaz de medir la evolución de la competencia y de los principales clientes. En otras palabras: debe controlar la evolución del mercado.

Te puede interesar: Funciones y Responsabilidades del Gerente de Administración y Finanzas

También es el encargado de analizar e interpretar los datos proporcionados por el Community Manager, extraer conclusiones y decidir qué es lo está funcionando, qué es lo que no lo está haciendo y proponer soluciones.

Por otro lado, este profesional es el responsable de preparar el plan a seguir en caso de presentarse una crisis de reputación online. No se debe olvidar que estas situaciones asedian la imagen de marca y que es imprescindible atajarlas al principio antes de que generen problemas mayores.

De tal forma que el Social Media Manager será el encargado de preparar un plan de respuesta para cada situación concreta: clientes insatisfechos con motivo, trolls, un producto defectuoso, un error en una campaña de comunicación, un comentario inapropiado de un directivo de la empresa en un medio de comunicación etcétera.

Entonces, cuando llega la crisis , el Community Manager es quien debe ejecutar el respectivo plan de contingencia. Sin embargo, el Social Media Manager será el que lidere la situación tomando las correspondientes decisiones.

Vía: bluecaribu.com
Foto: labprocom.es

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados