Funciones y roles de un Gerente de Proyecto

En términos generales, el Gerente de Proyecto es el responsable de garantizar el éxito del proyecto de una empresa. Es una de las profesiones valoradas en nuestro país por lo que percibe dentro del promedio de sueldos y salarios una alta remuneración y grandes beneficios laborales.

¿Que se necesita para que un proyecto sea exitoso?

Al comenzar el proyecto de una determinada empresa, el Gerente de Proyecto debe administrar y controlar con éxito las actividades y tareas, incluyéndo las siguientes funciones a su cargo:

  • Gestión de todo el cronograma para asegurar que el trabajo sea asignado y completado a tiempo y dentro del presupuesto.
  • Identificación, seguimiento, gestión y resolución de problemáticas del proyecto.
  • Gestionar proactivamente el alcance para asegurarnos que únicamente lo acordado sea entregado, amenos que los cambios hayan sido aprobados mediante un proceso de manejo de cambio de alcance.
  • Divulgar información sobre el proyecto de manera proactiva a todos los involucrados.
    Identificar, administrar y mitigar riesgos del proyecto.
  • Asegurar que el resultado-producto del proyecto tenga la calidad adecuada.
  • Definir y recopilar información estadística-métrica para dar sentido práctico a la forma en que el proyecto está progresando y que los productos entregados sean aceptables.

Para dirigir los procesos del proyecto de una empresa, este alto ejecutivo deberá ser bien organizada, tener habilidades de seguimiento de actividades y asuntos, estar orientado a procesos, ser capaz de realizar varias actividades al mismo tiempo, ser capaz de determinar la causa raíz de los problemas, ser analítico, tener capacidad de hacer estimaciones realistas y de llevar un manejo adecuado del presupuesto, en general se requiere tener una buena disciplina.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Responsabilidades del Gerente de Proyecto

  • Habilidades generales gerenciales para establecer los procesos y asegurar que el personal los realice.
  • Habilidades y disciplina de líder para lograr que el equipo de trabajo se apegue a los procesos y procedimientos estándares por su propia voluntad. Liderazgo, se refiera a comunicar una visión y lograr que el equipo lo acepte y luche para llegar a esa visión conjuntamente.
  • Plantear expectativas razonables, con grado de dificultad ascendente, haciendo que los participantes sean activos y responsables para lograrlas. Esto incluye el proporcionar a los miembros del equipo una buena retroalimentación de la ejecución.
  • Tener habilidades para desarrollar trabajo en equipo para que los elementos trabajen adecuadamente y se sientan motivados a llevar a cabo trabajo pesado en beneficio del proyecto y de los miembros del equipo. Entre mayor sean el equipo y la duración del proyecto, mayor es la importancia de tener buenas habilidades para crear, mantener y hacer crecer al equipo.
  • Saber comunicarse de manera proactiva, utilizando buenas habilidades verbales y escritas, así como una buena habilidad para escuchar activamente.

comments

Autor entrada: Equipo Pymex S

Deja un comentario