Gerente de Producción: funciones y responsabilidades

La sección de producción en la industria puede considerarse como el corazón de la misma, y si la actividad de esta sección se interrumpiese, toda la empresa dejaría de ser productiva.

En este sentido, en el Perú, está muy bien valorado el puesto de Gerente de Producción por lo que en el rango de sueldos Perú, este alto ejecutivo percibe altos sueldos y salarios así como beneficios laborales.

Y es en el departamento de producción de las muchas industrias peruanas para iniciar un negocio este 2015 donde se solicita y controla el material del que se va a trabajar, se determina la secuencia de las operaciones, las inspecciones y los métodos, se piden las herramientas, se asignan tiempos, se programa, se distribuye y se lleva el control del trabajo y se logra la satisfacción del cliente.

Funciones principales del Gerente de Producción

La mayoría de los gerentes de producción tienen responsabilidades tanto en la fábrica como en la oficina. A menudo actúan como enlace entre los administradores de la fábrica y la alta gerencia de la empresa.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


En su trabajo del día a día, garantizan el buen funcionamiento de la línea de producción, supervisan el trabajo del personal y hacen frente a los problemas, como averías de la maquinaria.

Comprueban que haya suficiente materia prima en stock y que el espacio de almacenamiento disponible para los productos terminados sea suficiente. Son La responsabilidad de la aplicación de los procedimientos de salud y seguridad también podría recaer en el Gerente de Producción.

Para planificar la producción futura, el Gerente de Producción tiene que pensar en los siguientes factores:

  • El coste de las materias primas.
  • Los nuevos diseños de los productos.
  • La maquinaria y procesos apropiados.
  • La cantidad de personal necesaria.
  • Los desarrollos tecnológicos.

Por otra parte, un Gerente de Producción debe poseer las características de un líder. Su capacidad de influenciar, motivar y conducir personas hacia una determinada dirección deben de ser bien evidentes porque son condiciones necesarias para garantizar la producción de la calidad en la empresa. Otros atributos como capacidad de síntesis, objetividad, agilidad para tomar decisiones, poder de convocatoria, etc.

Artículos Relacionados

comments