Google dice: El expediente académico no sirve para nada

El jefe de RRHH de Google ha declarado de que un brillante expedienta académico y el salir con buena puntuación en las pruebas no sirven de nada a la hora de desarrollarse dentro de la empresa.

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Laszlo Bock, vicepresidente de Recursos Humanos de Google, ha llegado a una contundente conclusión referente a los datos que se obtienen en el proceso de selección de candidatos: que el expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación.

Así lo señaló en una reciente entrevista al ‘New York Times’ sobre el teme de los cambios en el proceso de selección que el gigante de la informática ha llevado a cambo en los últimos años, que era famosa por pedir a todos sus candidatos un brillante expediente académico y una puntuación elevada en determinadas pruebas.

Pero los tiempos han cambiado. Ahora, a no ser que sea graduado de la universidad, Google no pedirá ningún certificado. “Hemos llegado a la conclusión de que no predicen nada. Hay equipos en los que el 14% de los miembros nunca han ido a la universidad”, ha reconocido Bock. Y entre las razones que han llevado a Google a dejar de valorar el expediente académico como criterio de contratación tienen que ver con la desconexión existente entre lo que se enseña en la universidad y el trabajo que se realiza en la empresa informática.

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Según Bock, luego de dos o tres años, la habilidad para desempeñar tareas en Google no tiene ninguna relación con lo bueno que haya sido en la escuela, porque las habilidades que se piden en la universidad son muy diferentes. “Se necesita a gente a la que le guste averiguar cosas para las que no hay una respuesta obvia, algo que no se entrena en la universidad“, argumenta.

En su opinión, la universidad sigue siendo un entorno artificial, una burbuja que premia a unos a otros en función de unos criterios que nada tienen que ver con lo que se pide en el entorno laboral.

entrevista laboral

Las entrevistas no funcionan

Visto que Google no está dispuesto a fiarse del expediente académico de sus candidatos, parece que debe limitarse a valorar el desempeño de estos en las entrevistas. Pero Bock tampoco tiene claro que las entrevistas sean una herramienta adecuada.

Hace unos años hicimos un estudio para determinar si alguien en Google era particularmente bueno a la hora de contratar a gente. Analizamos decenas de miles de entrevistas, a todos los que las habían realizado, la puntuación que había obtenido cada candidato y cómo realmente esa persona había realizado su trabajo. Encontramos que no existía ninguna relación“, señala.

A juicio de Bock, “son las entrevistas conductuales estructuradas, donde se tienen unos criterios establecidos de antemano para evaluar a las personas, sin dejar que el entrevistador “saque su propia conclusión” donde el tipo de preguntas que funcionan son aquellas que permiten valorar la forma en que el candidato ha resuelto determinados problemas en el pasado.

Finalmente Bock reconoce que evaluar las habilidades de liderazgo es mucho más difícil, y es algo que es casi imposible averiguar en una entrevista.

Vía: elconfidencial.com

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