Instrucciones para superar la pérdida de trabajo

instrucciones-al-perder-el-trabajo

Es natural que para una persona la pérdida de trabajo signifique una especie de duelo. E incluso, en general, este panorama parece desembocar en un sinsabor con todos los aspectos de la vida. Aquello es inevitable si tomamos en cuenta que el individuo se encuentra amputado de los beneficios del ingreso salarial. Esta baja autoestima también se debe al entorno social, ya que es la sociedad quien impone que una persona para ser valorada debe trabajar, pues de lo contrario es visto como un paria. El desempleado debe adaptarse a este contexto que en un principio se le presenta como aterrador.

Ahuyentar la depresión

Está comprobado que la mayoría de desempleados suele recurrir a sus camas o a los sillones como sus espacios predilectos. Esta actitud sólo fomenta el abandono y, por tanto, alimenta también la depresión. Al dormir todo el día crecen tanto el desgano como el descuido en la apariencia personal.

No sucumbir al pánico

Durante esta etapa de transición muchas personas se desvalorizan y sienten que no poseen grandes virtudes. Una de las ideas más frecuentes es la culpa y que ellos carecen de las posibilidades para salir de este hoyo. Hay que evitar estos malos pensamientos, para esto se puede mantener la mente ocupada con algunos deportes u otras actividades recreativas.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


El verdadero trabajo es buscar trabajo

Así como uno cuenta con un horario a la hora de trabajar, así uno debe de imponerse un horario para la búsqueda de empleo. Un error sería caer en el desorden, pues la disciplina en este caso es importante para obtener resultados. Hay que recurrir también a familiares, amigos y colegas que puedan recomendarnos para algún empleo.

Dosificar los gastos

Hay que entender que ya no podremos darnos ciertos “lujos” o vivir a nuestras anchas. Por ejemplo, si uno vive alquilando un departamento es recomendable que consigamos un compañero para compartir gastos o mudarnos temporalmente con algún familiar o amigo.

Capacitarse

Este tiempo “muerto” no debe ser visto como unas vacaciones indefinidas sino como un tiempo para prepararse y capacitarse. Este tiempo de adversidad debe ser visto también como un tiempo para oportunidades. Esta preparación no es inútil, nos servirá.

Perseverar con entusiasmo y confianza

Quizá el más importante de todos los tips indicados sea este último. Si no mantenemos la confianza ni el optimismo, de nada nos servirá haber llevado a cabo las indicaciones anteriores. Nuestra salud emocional y mental es lo que de verdad nos llevará a adelante. Un profesional con todos los títulos del mundo será inservible si ha perdido cualquier tipo de motivación.

Si alguna vez te has encontrado en esta situación, ¿qué pasos llevaste adelante para no sucumbir ante la falta de trabajo?

Vía: Aptitus.pe

Artículos Relacionados

comments