Si eres introvertido, ¿cómo hacer networking?

En el mundo laboral del siglo XXI ya se usa más tecnología que en cualquier otra etapa de la historia. Entre más digitales sean las oficinas, increíblemente más silenciosas se vuelven.

Entonces, ¿cómo un introvertido, exitoso pero inteligente, puede destacar?

Simple: volviéndose un experto en networking, es decir, creando una red de contactos. Así que ofrecemos algunos consejos para hacerlo de la mejor manera y menos dolorosa posible si uno tiene una personalidad introvertida.

El introvertido puede hacer networking

1. Hacer contactos en línea

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Contactar personas vía online antes de conocerlas “face to face” puede ayudar mucho. Por ello uno debe conectarse a través de Twitter, LinkedIn, Facebook y otras redes sociales con otros usuarios a eventos a los que uno asistirá. Esto ayudará a sentirse menos solo cuando se llegue a esa reunión ya que un rostro familiar,puede ser reconfortante. Esta técnica también ayuda a encontrar otros eventos que interesen para relacionarse con personas que trabajan en las empresas con las que a uno pueden ayudar.

2. Hablar de los logros

Este paso es difícil para las personas que son introvertidas. Ellos son de “bajo perfil” y pocas veces dan a conocer sus logros abiertamente.. No está mal que los demás sepan cuáles han sido los logros y hablar de ellos ayuda a acercarse a las conexiones que se necesita hacer.

3. Discutir las metas e ideales

No es necesario que uno hable de las ideas que se tiene en la cabeza, pero si es importante tener de qué platicar cuando se conoce a una persona interesante en la industria. Ofrecer una opinión o conversar sobre un concepto específico ayuda a iniciar la conversación. La idea es crear vías para fortalecer los negocios.

4. No analizarlo mucho

Se deben dejar las interacciones sociales y el networking en el trabajo cuando sea el momento de regresar a casa. No se necesita repasar y volver a repasar lo que se ha dicho, si uno fue bien o mal recibido. Aun cuando se  crea que se ha equivocado, no se logrará nada con obsesionarse con ello. Mejor, hay que concentrar la energía en las cosas positivas que se ha logrado y tomar los errores como experiencia.

5. Mantener relaciones fuertes

De vez en cuando se conocerá a alguien que será un contacto indispensable para el negocio por lo que es conveniente mantener una conexión sólida. Esta persona puede hablar bien de uno a los otros, presentar a nuevos contactos y ayudar a ampliar la red de conocidos. Por ello la importancia de tener este tipo de relaciones fuertes y que sean durareras.

6. Tomar notas

Es importante recordar los nombres y rostros de las personas que se va conociendo en los diversos eventos de socialización de la industria. Cada vez que alguien ofrezca su tarjeta de presentación, hay que  observar bien el rostro. Y, claro; luego del evento, se debe mandarle un correo haciéndole saber que se ha disfrutado conocerla.

Vía: soyentrepreneur.com
Foto: laprensa.hn

Artículos Relacionados

comments