La búsqueda del empleo y conseguirlo después de los 40

La búsqueda del empleo y conseguirlo después de los 40El paso del tiempo en los trabajadores debe ser considerado como un generador de valor y no como un obstáculo. Sin embargo, algunas empresas son un poco reticentes a contratar o a mantener personal cuya edad supere los 40 años.

En procesos particulares de selección se ha detectado que algunos candidatos no tienen disposición para los cambios, presentan una actitud negativa frente a superiores en jerarquía con menor edad o, simplemente, no se preocupan por aprender nuevas herramientas tecnológicas, manifiesta Cristina Cárdenas, jefa de Recursos Humanos de Corporación Pro.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo en Lima 1’095,500 trabajadores tienen 45 años de edad a más. El desempleo en este grupo etario llega al 4%. Aunque dicha tasa es menor al 7.8% total del nivel de desempleo que registra la capital, el crecimiento económico parece que no está absorbiendo a la población que supera las cuatro décadas.

¿Cómo evitar formar parte de la estadística?: Hoy en día no basta con la experiencia acumulada en un centro laboral. Se requiere una actualización constante. Una maestría no lo es todo. Hay que hacer una lectura periódica de los temas en boga de la profesión.

Cristina Risco, directora de la División de Estudios Profesionales para Ejecutivos de la UPC dice que las universidades han implementado programas de especialización para aquellos trabajadores que solo tienen carrera técnica, no terminaron la universidad o no se preocuparon por obtener la licenciatura. Este tipo de programas permite a los adultos no solo mejorar sus expectativas salariales, sino también escalar posiciones. De esta forma, en un lapso de tres años y con pagos al mes de entre S/.600 y S/.1,000, obtienen una certificación para seguir en el mercado.

Que pasa si me despiden: No se desanime ni pierda la esperanza, llame o escriba a sus contactos e infórmeles de sus actual situación. Consulte cómo esta el mercado en relación con su profesión, busque lo más demandado. Piense en la posibilidad de abrir un negocio.

En busca de empleo: Postule a ofertas laborales que concuerden con su perfil profesional. Cuide su imagen personal y muéstrese positivo. Flexibilice su expectativa salarial si es necesario.

Fuente: Perú 21

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion