La forma más segura de conseguir empleo

red-de-contactos

Una de las formas más comunes para buscar empleo en la actualidad es a través de Internet. Sin embargo, creer que es la forma más eficaz para conseguir un trabajo es un craso error. ¿Sabe cuál es el método por el que la mayoría de personas es contratada en el mundo? Pues, a través de las referencias de contactos personales. La recomendación es la vía más segura para lograr tener un buen empleo. ¿Cuántas personas están dispuestas a recomendarlo para algún trabajo?

Si son pocas las personas que pueden recomendarlo, es porque no está manejando eficientemente su red de contactos. Esta red no solo nos sirve para mejorar nuestro desempeño laboral, sino también para encontrar ofertas más interesantes en el mercado laboral. Ampliar nuestra red de contactos se logra a través de la mejora en estos aspectos:

1.       Imagen

¿Se considera agradable en las relaciones que mantiene con sus compañeros de trabajo o con colegas de otras empresas? Caer bien y mantener relaciones amicales sólidas constituyen un primer paso para sostener una red de contactos básica. Resulta poco probable que consideren recomendar a alguien que se muestre huraño o reticente a mantener una amena conversación.

2.       Información

Haga una lista de aquellas personas que conoce y que estén relacionados a su ámbito laboral. Pueden ser amigos, conocidos, familiares, colegas, proveedores, jefes, clientes, profesionales diversos, en fin, todos aquellos con los que aún mantiene contacto. Recuerde anotar junto al nombre de estas personas su número telefónico o de celular, la institución a la que pertenecen, su correo electrónico o su dirección en redes sociales.

3.       Conectado con el Mundo

Quizás existe un conocido que tenga un puesto de trabajo de acuerdo a sus intereses, pero, no tiene forma de contactarlo. Evite quedarse aislado del mundo. Construya perfiles en redes sociales que le permitan estar en contacto continuo con sus conocidos, escriba periódicamente en un blog sobre su ámbito profesional, o cree su propia página web. Y nunca olvide dejar su CV en las principales páginas de reclutamiento de personal.

4.       Conociendo más Gente

Su red de contactos no debe ceñirse exclusivamente a sus compañeros de trabajo. Pruebe otras formas de conocer gente. Estudie una especialización o maestría, asista a clases de baile o al gimnasio, viaje al extranjero o al interior del país, asista a ferias o congresos de su especialidad, vaya a las reuniones de su comunidad, y por supuesto, asista a las bodas o cumpleaños de sus amigos. Todas esas situaciones cotidianas se convierten en una posibilidad latente para ampliar nuestra red de contactos.

¿Qué está esperando? Las oportunidades de empleo no caen del cielo, comience a construirlas.

Vía: “La red de contactos” por Alfonso Alcántara

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.