La idea de cambiar de empleo: 7 consejos

Cuando surge la inquietud de contratarse en otro lugar, la regla es analizar si ese movimiento se relaciona con el jefe, los compañeros y el ambiente, y si existe alguna manera de modificar ese factor para continuar en la misma empresa o es el momento de cambiar de trabajo, para ello lea lo siguientes puntos:

1. Busca tu currículo. No esperes a que tus conocidos te lo pidan, actualiza el CV incorporando las habilidades que desarrollaste en el último trabajo y resultados conseguidos. Consigue información de las empresas a las que quieres aplicar y acopla el documento a las necesidades de ese empleador. En el resumen de tus competencias, enfócate en las tres principales que hayas adquirido, no “se trata de abrumar al entrevistador con información irrelevante”.

2. Haz una lista de competencias. Investiga si tus habilidades y experiencia responde a lo que el mercado laboral demanda en ese momento e industria. Una recomendación es analizar las propuestas publicadas en portales laborales, páginas instituciones de la compañía, ferias virtuales y conocidos, para darse una idea de qué buscan las organizaciones de tu interés.

3. Invierte en ser mejor ‘cotizado’. Trabajar en un mismo lugar conduce a olvidar un tema importante: la capacitación. El lenguaje, los equipos, las necesidades de ventas y de comercialización cambian continuamente, en especial en ciertos sectores, por ejemplo, tecnología. Para no quedar como alguien poco activo y que elige quedarse atrás en su trabajo, debes pensar en la manera de invertir en un curso, lecturas o cualquier otra herramienta que actualice los conocimientos actuales.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




4. Concéntrate en conseguir ventajas. No dejes la meta de dominar otro idioma para cuando consigas una propuesta laboral. Identifica, a su vez, si en tu profesión se está utilizando un nuevo programa, paquete, solución de venta, software, entre otros, para ‘vender’ esa ventaja competitiva en tu currículo y entrevista.

5. Elabora o fortalece tu red. Haz una lista con tus contactos para sondearlos y detectar oportunidades dónde colocar el CV. Empieza por los amigos, continua con conocidos y, si existe la confianza, plantea a algunos de tus clientes ese deseo de progreso laboral. En este último punto hay que ser cuidadoso, sólo transmite tu decisión de cambio a gente del medio que sea de fiar.

6. Equilibra la búsqueda. Un error frecuente es dedicar más tiempo a encontrar otro empleo y descuidar el trabajo habitual. Administra bien tu tiempo para combinar las dos actividades y no propiciar que tu salida vaya acompañada de críticas por mal desempeño; eso, incluso, podría terminar con la posibilidad de conseguir una recomendación por parte de los superiores.

7. Haz una agenda. Lleva un registro sobre a quién enviaste el CV, cuándo, en qué momento debes confirmar su recepción, con quién hablaste de tu deseo de cambio y a quién necesitas contactar a corto plazo. La organización es vital para acercarte a un nuevo empleo.

Fuente: CNN Expansión

{fcomment}

comments

Autor entrada:

Deja un comentario