La información de los candidatos a un empleo en las redes sociales

La información de los candidatos a un empleo en las redes socialesEn el ámbito laboral también se da esta tendencia, y poco a poco están cada vez más presentes y las personas dejan más y más información sobre si mismos en las redes sociales.

Dado que es algo mucho más personal que un currículo lo cierto es que puede ser una buena fuente de información adicional. Poro, ¿hasta que punto estamos legitimados a ver los perfiles en las redes sociales de los candidatos que se presentan a un oferta de trabajo en nuestra empresa?

Perfiles sociales incorporados en el currículo: Si hace unos años todos incorporábamos en el currículo la dirección de correo como un dato más de contacto por qué no vamos a hacer lo mismo con los perfiles de las redes sociales. Claro está que en estas cuestiones hay dos tipos de redes, las lúdicas y las profesionales. Las segundas, como serían LinkedIn o Xing se deberían incorporar sin mayores problemas.

Respecto a la incorporación de Facebook, Google o Twitter, tenemos varias opciones. Si las utilizamos de forma asidua, pero tenemos un perfil cerrado de poco nos servirá, razón por la cual ni siquiera deberían aparecer como contacto. Si tenemos un perfil abierto, las pondría como forma de contacto, aunque entonces debemos pensar el uso que hacemos de las mismas antes de publicar algo.

Buscando información sobre el candidato: Esto por lo que respecta a los candidatos, pero también existe la otra parte. La empresa tiene un puesto vacante y decide buscar información sobre la terna de candidatos que tiene en Internet. Y entonces damos con su información en las redes sociales. ¿Hasta que punto esta información nos puede ayudarnos a decidir entre un candidato y otro?.

Lo cierto es que no creo que la información social pueda sustituir a la entrevista personal, pero si destapar alguna pequeña incoherencia que hayamos detectado, alguna “información incorrecta” en su currículo, etc. en definitiva enseñarnos una parte del usuario que tal vez en las entrevistas no aparece.

Siempre teniendo en cuenta que en las redes sociales vemos lo que el candidato nos deja ver. Hoy en día acertar con el candidato adecuado es clave, sobre todo para rebajar los costes de formación. El tiempo que tarda en adaptarse y ser productivo lo recuperaremos a medida que el empleado permanece más tiempo en la empresa. Un vistazo al perfil social nos puede ayudar a afinar mejor las habilidades de los candidatos en su búsqueda de empleo.

Fuente: Tecnología Pyme

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