Las 10 profesiones y oficios más difíciles de ‘hallar’ en el mercado

Un estudio global en base a 42,000 directivos ofrece las pautas de cómo hacer frente al creciente desajuste de talento laboral.

profesiones

Lo que sorprende del estudio es que un 26% de los directivos de las empresas españolas tienen dificultad para encontrar no solo el talento adecuado, sino que sean los directores comerciales los profesionales a los que les resulta más complicado localizar.

ManpowerGroup llega a estas conclusiones en su estudio sobre Escasez de Talento 2016/2017, un análisis en cuya elaboración ha tenido en cuenta las respuestas de 42,000 directivos de recursos humanos en el mundo, entre ellos 1,000 españoles, sobre cómo hacer frente al creciente desajuste de talento global.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


En el ámbito internacional, las cifras difieren de las que se manejan en España: un 40% de los directivos asegura que tiene problemas para dar con el talento que necesitan, siendo Japón el país en el que un 86% de los consultados declara enfrentarse a dicha situación.

Perfiles difíciles de localizar

El estudio señala que los directores comerciales son los perfiles más difíciles de encontrar en el mercado, mientras que en el segundo lugar lo ocupan los técnicos (de producción, operaciones y mantenimiento).

Te puede interesar: Las profesiones que te van a dar trabajo seguro, según el Foro Económico Mundial

Por su parte, en el tercer lugar se encuentran los oficios manuales cualificados, como los electricistas, carpinteros, soldadores o albañiles, entre otros. Este perfil había encabezado la lista los dos últimos años.

Otro de los puestos que desciende a la cuarta posición es el de los ingenieros (civiles, mecánicos y eléctricos). Los dos últimos años estaban en tercer lugar. Cierran la clasificación de los diez perfiles más difíciles de localizar en el mercado español los conductores, profesionales de tecnologías de la información (IT), inspectores de control de calidad, jefes de proyecto, comerciales y el personal de atención al cliente y servicio de posventa.

El reto de la empleabilidad

El 29% de los directivos españoles consultados creen que es la falta de experiencia el principal motivo del desajuste de talento. A ello se agrega la falta de candidatos con cualificación profesional relevante en su sector, y la carencia de habilidades hard o técnicas se colocan con un 25% y un 22%, respectivamente, como tercer motivo de este desajuste.

La reacción de los líderes empresariales no se ha hecho esperar, ya que el 46% de ellos está formando a sus empleados para nuevos puestos; solo el 19% está externalizando el trabajo o buscando nuevas fuentes de talento. Todo esto con el objetivo que la formación interna sea como la herramienta idónea para ser más competitivo.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL