Las 5 profesiones que están a punto de desaparecer

profesiones

Las profesiones siempre se han transformado, pero la velocidad a la que se producen estos cambios en la actualidad tiene un gran impacto en ocupaciones clásicas como los agentes turísticos o los taxistas. ¿Estarán a punto de desaparecer?

La verdad es que en un mercado en plena transformación esto es inevitable, pero que al mismo tiempo que aparecen nuevas profesiones. No es fácil anticiparse al futuro y saber con certeza qué profesiones dejarán de existir dentro de algunos años, especialmente aquellos que puedan ser optimizados por una máquina, como los encargados de cadenas de producción o telefonistas.

1. Carteros

La disminución del envío de cartas ha obligado a que el sector lleve a cabo una gran transformación y hoy es un ejemplo de cómo se reinventa un servicio tradicional. Los nuevos modelos de mensajería, las últimas soluciones para las empresas y el uso de herramientas diferentes para realizar el seguimiento de los pedidos han dejado en un segundo plano al repartidor tradicional.

Lee también: Las 5 carreras perfectas para futuros emprendedores

2. Agentes turísticos

El negocio clásico de una agencia de viajes en la que los profesionales esperan a que el cliente entre en el local para organizar su viaje, ha quedado obsoleto. Ahora prácticamente todas las operaciones se realizan a través de Internet y se buscan planes más personalizados. “Los agentes turísticos se ven obligados a reinventarse con el fin de dar respuesta a las nuevas necesidades de sus clientes”, añade Silvia Baques, sénior mánager de Human Capital de Deloitte.

3. Taxistas

Quizá éste sea uno de los ámbitos en los que el impacto de esta evolución del mercado sea mayor. No tanto por casos como los de Uber, sino por el progreso tecnológico. Por ejemplo, muchas compañías tienen como reto a medio plazo el desarrollo de los coches que circulan sin conductor. Además, otros sistemas como el alquiler de vehículos para desplazamientos dentro de la ciudad, como el que propone car2go, son indicadores claros de que estos profesionales se van a ver obligados a pensar en nuevos modelos de negocio.

4. Personal de vuelo

En este caso la tecnología no es la protagonista del cambio, sino que lo son las nuevas propuestas por parte de la competencia. La implantación de las líneas de bajo coste que están llevando a cabo las compañías tradicionales para competir con las líneas low cost está afectando a los puestos del personal de vuelo. “En situaciones como ésta, los profesionales deben afrontar el cambio con grandes dosis de flexibilidad, aprendiendo a adaptarse a los cambios en las tareas que lo solicitan”, comenta Antonio Peñalver, socio director de People First Consulting.

5. Administrativo de banca

Los puestos relacionados con el back office son los perjudicados por la automatización que está viviendo este sector. Como contraste, están en alza los perfiles vinculados a las operaciones online, programadores y los encargados de la ciberseguridad.

Vía: Diario Expansión de España
Foto: la Vanguardia

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO EMPRESARIAL

Artículos Relacionados

comments