Lo que busca la empresa durante el reclutamiento – Parte I

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Para quien se encuentra postulando a varios empleos, puede terminar siendo inquietante que las empresas no requieran de nuestros servicios. Quizás, estemos apresurándonos un poco. Las empresas toman su tiempo para contratar al personal idóneo. Más ahora, que los perfiles de empleo tienen más filtros por cubrir. Una forma modelo en la que trabajan los reclutadores es la siguiente:

FASE 1 DEL PROCESO

Una empresa no requiere de un colaborador por puro gusto, responde a una necesidad:

  • Ante el inicio de un nuevo proyecto.
  • Se necesita más personal para un sector en crecimiento.
  • Por la renuncia de un colaborador.
  • Por la necesidad de un profesional especializado, con el que no cuenta la empresa.

Sea cual sea la necesidad, la empresa se realizará estas preguntas al momento de elegir el perfil de la persona que necesita (es importante que lea esto y lo contraste con su experiencia y capacidades profesionales):

  • ¿Qué edad debe tener el postulante?
  • ¿Varón o mujer, o es indiferente?
  • ¿De qué carrera profesional o técnica debe provenir?
  • ¿Cuál es el nivel de experiencia con el que debe contar?
  • ¿Necesitará algún conocimiento específico para el puesto?
  • ¿Cuál será su remuneración?
  • ¿Qué tipo de personalidad debe tener el postulante?

FASE 2 DEL PROCESO

La empresa ya tiene un perfil formado, pero aún nadie se ha enterado que dicha empresa necesita un colaborador más. Seguramente, ha estado revisando los portales de empleo para ver si esa empresa ha lanzado alguna oferta con el tipo de perfil con el que cuenta. Entre las diferentes formas que encuentra la empresa para encontrar a su personal están:

  • Por búsqueda interna dentro de la empresa, a través del correo interno o el boca a boca.
  • Por búsquedas anteriores.
  • Por conocidos o referidos, tanto dentro o fuera de la empresa (común en las pequeñas y micro empresas).
  • Por portales de empleo en internet, diarios o revistas especializadas.
  • Por comunidades digitales, tales como Facebook, Twitter o LinkedIn.
  • Por bolsas de trabajo en universidades e institutos.

Para tal fin debemos armar una excelente red de contactos, e incluir algunas de estas ideas al buscar empleo:

  1. Si la búsqueda es al interior de nuestra empresa, buscar referencias sobre el puesto con alguien que pertenece a dicha área.
  2. Participar activamente en las redes sociales y los portales de empleo.
  3. Mantener contacto con colegas y conocidos, y preguntarles sobre si existen plazas vacantes en su empresa.

Vía: psicologiaparaempresas.blogspot.com

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