Lo que deberías saber para elaborar un reglamento interno de trabajo

Reglamento

La elaboración de un Reglamento Interno de Trabajo (RIT) no es una tarea simple. Se trata de la regulación interna más importante dentro de una empresa o cualquier tipo de negocio.

Además, es una norma obligatoria para el empleador y los empleados, por lo que su elaboración debe ser muy cuidadosa, estableciendo un equilibrio entre el cumplimiento de las normas laborales y la gestión de las personas en las empresas.

Por ello, se deben tener en cuenta estos 5 tips para elaborar un reglamento interno de trabajo:

1. RIT, una herramienta de gestión

Muchos conciben al RIT como una simple sucesión de obligaciones que deben cumplirse y, en otros casos como una herramienta de gestión de los empleados.

Lee también: Cómo realizar un reglamento para tu empresa

Sin embargo, el RIT debe responder más a lo segundo que a lo primero, pues es la real oportunidad que tiene el empleador de mostrar el sistema de gestión que pretende implementar dentro del negocio.

Así, se podrá establecer valores o conductas para que sean cumplidos en la organización (puntualidad, orientación al cliente, etc.), además de procesos que fomenten un buen clima laboral, regulaciones especiales, estructuras remunerativas tipologías contractuales (plazo o fijo), etc.

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