Lograr ser el profesional adecuado para un trabajo

Lograr ser el profesional adecuado para un trabajoPara poder superar correctamente un proceso de selección se debe conocer a qué puesto se está presentando e investigar las funciones de las que se va a hacer cargo.

Crear un listado con posibles preguntas que pueden realizarle le será de gran ayuda. Pero se debe ir más allá: conocer el sector al que se dedica la empresa, la competencia, los últimos productos que han presentado y la cultura de trabajo. Este último punto se puede descubrir cuando se acude a la sede, por ejemplo: si la oficina tiene espacios más diáfanos donde los empleados interactúan podrá deducir que se trabaja en equipo.

Los expertos en recursos humanos, dan algunos consejos para salir con éxito de los procesos de selección:

Visitar la página web de la organización. En ella encontrará todas las actividades a las que se dedica la empresa y los valores con los que se identifica. E incluso en algunos casos habrá colgadas fotos de los empleados que le permitirán hacerse una idea de la vestimenta con la debe acudir.

Ser activos durante el proceso. Hacer preguntas sobre las funciones que va a realizar, las estrategias que sigue el departamento o la evolución de los productos recién sacados al mercado.

Tomar notas durante la entrevista. Llevar un cuaderno y un bolígrafo e ir apunando los datos que en un futuro le puedan ser útiles. Así demostrará que es una persona con iniciativa y que le interesa el puesto.

No olvidar pequeños detalles tales como: el nombre del entrevistador, la hora de llegada o nombre del puesto al que opta.

Utilizar el sentido común. Sea empático y perciba que momentos son los adecuados para realizar algunas preguntas o comentarios.

El proceso no acaba cuando se sale por la puerta de la oficina. Los manuales y la mayoría de los expertos recomiendan mandar una nota de agradecimiento a la entidad por haberle dado la oportunidad de mostrar sus aptitudes para el puesto.