Los 10 países donde te pagarán más por tu título universitario

Una educación universitaria enriquece nuestras mentes, pero también debería hacerlo con nuestros billeteras. Sin embargo, no siempre este doble efecto se manifiesta de la misma manera.

titulos-universitarios

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó un estudio sobre las características laborales del club de los países ricos, donde se muestra que en teoría los graduados universitarios deberían gozar de mejores ventajas económicas a lo largo de toda su vida que quienes no han batallado durante años por un título.

Pero resulta que la envergadura de estos beneficios tiende a variar. En la punta de la lista de los países más favorecidos está Irlanda, con un PIB per cápita bien alto y una creciente desigualdad.

En Estados Unidos, los graduados universitarios también cosechan grandes ganancias debido a la escasez de mano de obra calificada. Esta demanda es tan importante que, por ejemplo, el empleo de las matemáticas en el puesto de trabajo es 10% mayor que en el promedio de los países estudiados por la OCDE.

Por otra parte, los estudiantes de los países del antiguo bloque del Este (Hungría, Polonia, Eslovaquia, República Checa…) también se benefician de la escasez de especialistas en el mercado de trabajo, gracias a una falta histórica de educación terciaria.

Como promedio, una de cada cuatro personas de más de 55 años de edad en una nación de la OCDE posee un título. Sin embargo, en los países del Este, este índice está cerca del uno por cada siete habitantes de la misma edad. La proporción de polacos de 25 a 34 años con un título universitario se triplicó entre 2000 y 2012.

Te puede interesar: En qué países de Latinoamérica es más importante tener un título universitario

Los menos beneficiados

Por su parte, los estudiantes de primer año en Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, y los países nórdicos (Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia), tienen mucho menos que celebrar.

Obtener un título en estos países toma mucho tiempo de estudios, por lo que estos jóvenes no pueden integrar el mercado laboral de manera plena. Cierto es que la población general está bien educada, como mismo que los impuestos son bien altos.

De ahí que el aumento en las ganancias para un graduado noruego sea la mitad de lo que recibe un graduado checo, pues el primero está obligado a abonarle el 50% de sus entradas a las arcas del gobierno.

La lista

Países en los que lograr un título universitario impacta más favorablemente en los ingresos de los ciudadanos:

  1. Irlanda
  2. Estados Unidos
  3. Polonia
  4. Reino Unido
  5. Corea del Sur
  6. Eslovenia
  7. Hungría
  8. República Checa
  9. Portugal
  10. Eslovaquia

Países en los que el impacto es menor:

  1. Suecia
  2. Turquía
  3. Dinamarca
  4. Grecia
  5. Nueva Zelanda
  6. Noruega
  7. Italia
  8. Bélgica
  9. Holanda
  10. Israel

Vía: Yahoo Finanzas

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados