Los 8 valores más importantes para un profesional

Los valores profesionales son los principios que guían las acciones y decisiones en una carrera profesional. Es decir, estos valores definen sus compromisos profesionales con el aprendizaje, la sociedad y la mejora continua para garantizar una acertada actividad profesional.

Lo cierto que durante las épocas de crisis, los economistas hablaban de una “crisis de valores”, como responsable de la recesión económica y un sinfín de calamidades. Pero ¿de qué valores se está hablando? ¿cuáles son los valores más importantes para un emprendedor?

Mucho se ha hablado sobre esto en numerosos artículos y estudios, pero lo cierto es que se trata generalmente de valores universales:

1. Honestidad

Se supone que uno debe ser sincero con un mismo, sin engañarse. Es algo que los demás pueden percibir. Entonces un profesional que es honesto consigo mismo y con los demás será digno de confianza y verá su prosperidad acrecentarse.

2. Coherencia

Es cuando el profesional debe tener alineados sus pensamientos y palabras con los sentimientos y las acciones. Ser coherente es aferrarse a los valores de la empresa y a sus principios, aun en situaciones controvertidas y complicadas.

3. Paciencia

Es un valor que no es fácil de encontrar. En el mundo de los emprendedores, cuando se pone mucho empeño en un proyecto y les toca esperar resultados, es difícil resignarse a no hacer nada. Aun así, es necesario que uno sea paciente, y no solamente con los proyectos, sino también con elequipo, los inversores, etc.

4. Compromiso

Uno debe estar comprometido con el propio proyecto, y debe ser algo que sea percibido desde fuera. Es importante que ese compromiso salga a flote en los momentos difíciles, cuando el proyecto pueda flaquear. Pero, al mismo tiempo, se debe evitar hundirse con el barco. Hay que saber cuándo parar.

5. Generosidad

El egoísmo es siempre negativo en cualquier ámbito de la vida, pero en el emprendimiento lo es mucho más. Por ello hay que ser generoso, se debe ayudar a otros proyectos cuando se pidan y procurar compartir la experiencia. No solamente uno será visto como una persona valiosa, sino que puede sembrar futuras colaboraciones.

6. Humildad

Aunque es importante creer en el proyecto, también lo es reconocer los fallos y aceptar las críticas. Y es que la perfección no existe; se puede aprender mucho de aquellos que saben más que uno.

7. Coraje

A veces los emprendedores tendrán que defender su proyecto contra viento y marea, y tener el valor de hacer cosas que nunca se han hecho anteriormente, o de implementar acciones de gran riesgos. El mundo es de los valientes, así que hay que seguir adelante.

8. Responsabilidad

Es crucial que uno sea muy responsable de las acciones, emociones e ideas. Si cuando algo sale mal no hay que echarle la culpa a otro, pues nadie podrá tomarlo en serio ni confiar en uno nuevamente. Sin duda es que ser responsable es duro, porque a veces lleva a asumir fracasos, pero hay que pensar que se encontrará siempre algo enriquecedor en cada fallo, si se lo asume en lugar de rechazarlo.

Como se ha visto, son valores que todos debemos aspirar a tener. Entonces, ¿es posible adquirir estos valores o debemos nacer con ellos? ¿qué opinas al respecto?

Vía: contunegocio.es
Foto: institutoaccionliberal

Artículos Relacionados

comments

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. ¿Cómo reconoces a una persona honesta? - Pymex
  2. 5 formas de conseguir ser más apreciado en el trabajo | Pymex

Dejar una contestacion