Los cinco errores en los CV de ejecutivos

curriculumvitae

No existe una manera adecuada para redactar y presentar un curriculum vitae. Algunos incluyen frases objetivo, otros le ponen un resumen ejecutivo, resaltan habilidades y competencias al inicio, etc. No importa cómo lo presentes siempre y cuando sea preciso y limpio tanto en el texto como en el diseño.

Cuando alguien lea tu CV debe comprender quién eres, qué experiencia académica y laboral tienes. Howard Seidel, socio ejecutivo de Essex Partners de Boston, Estados Unidos, nos recalca estos 5 errores que no debemos cometer los ejecutivos al crear nuestro curriculum vitae.

1.  Comenzar con una “declaración objetiva”.

Esos párrafos que describen lo que quiere hacer un candidato en su próximo trabajo no es útil. Seidel recomienda colocar un resumen ejecutivo que cuente de forma concisa tus mayores logros profesionales.

2.  Querer ser todo para todos los empleados.

Describir tus mil oficios no está bien. Los reclutadores buscan perfiles específicos, muéstrales aquella información que ellos solicitan. Enfatiza dos áreas en las que tu trabajo haya tenido el mayor impacto. En la entrevista podrás mencionar otras competencias y logros si te piden ampliar ciertos puntos.

3.  Usar lenguaje demasiado vago.

Un grave error es dar información inconsistente. No basta decir que fuiste responsable de determinada tarea, sino resaltar lo que lograste en dicha posición. Por ejemplo, que aumentaste las ventas en X%. Tienes que dejar en claro lo que hiciste.

4.  Comprimir todo en una página.

Una página está bien, pero dos es una cantidad aprobada de páginas para un CV. En áreas como salud, tecnología y enseñanza, 3 o 4 páginas también son aceptadas. Es imposible  resumir 20 años de carrera profesional en una sola página. Lo que sí se recomienda es que esa primera página debe tener impacto visual y de contenido.

5.  Olvidar que tu CV es para marketearte.

Seidel se sorprende de la humildad de la mayoría de postulantes a trabajos. La gente suele desacreditar sus labores y logros diciendo “sólo estaba haciendo mi trabajo”. Un CV es una herramienta de marketing, es importante resaltar las metas logradas. No es alardear, es reconocer.

Vía: CNN Expansión

Deja un comentario