Los retos profesionales en las empresas: Empleados asertivos

Los retos profesionales en las empresas: Empleados asertivosEl aumento de nuestro sueldo, tener más habilidades y tomar días de descanso son tres objetivos para este año que inicia; los expertos recomiendan ser un empleado asertivo para lograrlo.

Por ejemplo una persona puede tener formación universitaria, experiencia laboral y talento profesional, pero eso no garantiza ser un profesional asertivo, habilidad vinculada a la autoestima, y que consiste en saber y transmitir lo que se quiere.

Para lograr esa meta, hay que empezar por actividades básicas como ser un empleado que traza objetivos a corto y mediano plazo, saber con claridad que quieres. Dejar el desarrollo en manos de otros limita, dice María Mónica Cavagna, académica de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP).

La psicóloga experta en reclutamiento, Patricia González, menciona que cuando un empleado tiene claro sus expectativas sobre el trabajo contribuye a mejorar su asertividad, porque se “empodera” para dar opiniones sobre aquello que agrada o molesta en su desempeño cotidiano.

De acuerdo con la psicóloga especialista en ámbito laboral, Claudia Castellanos, en el terreno profesional las personas tienen aptitudes evidentes para ciertas tareas, así como dificultades, y el error de muchos empleados es concentrar gran parte del tiempo a corregir debilidades o realizar tareas que, aunque les lleve más tiempo, sienten que los posiciona como “mejores trabajadores”.

Cuando se es más asertivo se aprende a sobrellevar debilidades, apoyándose de otros, y a concentrarse en lo que te interesa obtener o crecer, eso refuerza la autonomía y da seguridad para tomar decisiones, explica González.

Fuente: CNN Expansión

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