Los sueldos de ejecutivos peruanos y chilenos difieren en 32%

ejecutivos-peruanos-chilenos

Es casi un lugar común que las comparaciones que hagamos de nuestro crecimiento económico estén en relación a Chile. Esta verdad también es aplicable a temas de asuntos salariales, donde existe una gran diferencia.

Un reciente estudio de la consultora Denarius revela que la diferencia promedio entre el sueldo de un ejecutivo peruano y uno chileno es de 17%. Sin embargo, esta cifra no es inmóvil, ya que debido a ciertas variables llega hasta casi duplicarse a un 32%.

La realidad nos indica que ni aun con los sueldos extras (gratificaciones) que se pagan en el Perú se puede alcanzar o superar a Chile. Entonces, la pregunta sería ¿cómo se llega a ese 32% de diferencia? Ernesto López, gerente general de Denarius, indica que cuando se quita la variable de utilidades de ley y sólo se toman en consideración los bonos por cumplimiento de metas se llega a esa cifra porcentual.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Cuando se toma en consideración las rentas no fijas, es decir, los bonos por objetivos alcanzados, entonces la diferencia en favor de los ejecutivos chilenos llega a un 10%, pero cuando se quitan las utilidades de ley y sólo se toman en cuenta los beneficios por cumplimiento de metas, la diferencia llega a ser de 32%.

A todo esto hay que añadir que los costos laborales en el Perú son más altos que en Chile. No obstante, sí existe un aspecto en el cual superamos a los chilenos. Esto se refiere a los beneficios que se entregan a los gerentes generales, ello incluye la entrega de un automóvil, celular, estacionamiento, vales de almuerzo, entre otros.

En relación a esto último la balanza se inclina a favor al Perú en un 29%, y cuando se habla de empresas de menor tamaño esta brecha puede llegar a ser de hasta 80%.

López indica que ello se debe a que  los costos de algunos beneficios llegan a ser más costosos en Perú que en Chile. Por ejemplo, en el caso del automóvil, en el mercado chileno no hay una alta frecuencia de entrega en compañías pequeñas, como sí se observa en el mercado del Perú, sin importar, aparentemente, cuál sea el tamaño de la compañía.

Algunas precisiones

Hay que recordar que hace algún tiempo la consultora Cornerstone Executive Search proyectó que en el 2014 los sueldos de los altos ejecutivos aumentarían en un 10% y 15%. Esta medida se debe para evitar la fuga de talentos de las compañías.

Los costos laborales en el Perú son más altos que en Chile, por lo tanto, se dificulta que en el corto plazo estos sueldos puedan incrementarse y alcanzar a nuestro vecino del sur.

Denarius también recalca que el factor ventas repercute en sueldo de los altos ejecutivos. A mayores ventas, mayor es el sueldo promedio.

Vía: gestion.pe

comments

Autor entrada:

Deja un comentario