Los trabajos mejor pagados podrían ser remplazados por software

Es sabido que la inteligencia artificial reemplazará a muchas personas en sus trabajos, pero la mayoría de piensa que serán los trabajos menos remunerados, sin embargo están equivocados.

trabajos-del-futuro

Son muchos los informes que señalan que las máquinas y/o robots son cada vez más inteligentes y eficientes, tanto es así, que están empezando a hacerse cargo de empleos de oficinistas y de obreros. Es decir; que los robots y la Inteligencia Artificial terminarán con algunos empleos.

Precisamente, entre los sectores que notarán la llegada de esta tendencia artificial y perderán empleos, destacan las industrias del transporte, logística, atención al cliente y servicios al consumidor, señalándose que entre los años 2017-2020 los robots  supondrán el adiós de 7,1 millones de empleos.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Entonces, el camino está llano para que la inteligencia artificial esté preparada para automatizar muchos trabajos de servicio. Sobre este tema, la Casa Blanca ha calculado que hay un 83% de probabilidad de que alguien que gana menos de 20 dólares la hora eventualmente pierda su trabajo en una computadora.

Pero no sólo las posiciones de baja remuneración serán reemplazadas. Amnistía Internacional señala que también podría hacer que los empleos con altos ingresos (como el 5% de los salarios estadounidenses) desaparezcan.

Llegan los robots a Wall Street

En una nota del periodista del New York Times, Nathaniel Popper, titula que “Los Robots ya han llegado a Wall Street”. Cuenta el caso de Daniel Nadler, Un joven ingeniero de Nueva York, de aproximadamente 30 años y con un doctorado en Economía por la Universidad de Hardvard, que es el fundador de Kensho, una compañía de análisis que está transformando las finanzas.

Nadler estima que para el año 2026,  entre el 33% y el 50% de los empleados de finanzas perderán sus empleos con el software de automatización. Como resultado, las mega-empresas como Goldman Sachs se verán “significativamente más pequeñas”.

Te puede interesar: 5 trabajos que pronto podrían ser reemplazados por robots

Eso es porque Kensho hace el trabajo analítico – previamente una habilidad artesanal dentro de Wall Street – a altas velocidades. En lugar de clasificar los recortes de noticias para crear un informe, Kensho los genera a partir de su base de datos de analítica financiera, esencialmente haciendo el trabajo de investigadores y analistas de forma algorítmica.

Entonces, Kensho funciona como si fuera un buscador tipo Google, si se busca en su algoritmo palabras claves, como podrían ser de eventos geopolíticos, se obtienen como resultado una gran cantidad de datos sobre las consecuencias que el evento tiene sobre los precios de las materias primas como el petróleo, el oro, las acciones de empresas que pueden estar involucradas directa o indirectamente con el evento geopolítico en cuestión.

Así que toda la información que in inversor pueda necesitar está disponible en pocos minutos, mientras que si la tarea la llevaran a cabo un equipo de analistas tardarían desde días hasta una semana completa.

Bien, parecer ser entonces que los robots están tomando por sorpresa los empleos de los analistas y eso también les va a disminuir las probabilidades de que se logren identificar las oportunidades de arbitraje que muchos analistas suelen encontrar en los mercados financieros y beneficiarse de ellas ya que los algoritmos los encontrarán en una fracción de tiempo.

No en vano, Nadler proyecta que para el año 2026, Kensho podría estar sustituyendo al 50% de los analistas de Goldman Sachs.

Vía:businessinsider.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL