Mayoría de trabajos en el Perú son cubiertos por recomendación

conseguir-empleo

Si eres de los que pasan horas y horas buscando trabajo vía portales de empleo electrónicos o revisando algunos diarios, puede ser que lograr el ansiado empleado te tome más del tiempo esperado. Según revela un último estudio del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en el Perú, el 80% de las vacantes de empleo son cubiertas vía recomendación, es decir, se ponen en acción las relaciones sociales que tiene el postulante.

¿Quiénes son los que dan una mano al postulante? Por lo general, son los compañeros de estudios o de trabajos anteriores, quienes se encargan de instalar al postulante en un nuevo puesto laboral. Nuestro país, al igual que muchos otros países de la región, recoge esta vieja costumbre como la predilecta para reclutar nuevo personal. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo ofrece una capacitación para quienes no cuentan con los contactos requeridos. A través de los módulos 29 y 30 de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo, ubicado en el mismo Ministerio, podrá obtener información que permita al postulante mejorar su CV, identificar sus capacidades y comprender cómo funciona un proceso de selección.

Vayamos al asunto de fondo, ¿consideras correcto que el método preferido de selección sea la recomendación de un amigo? Es algo que ha generado mucha controversia en los departamentos de Recursos Humanos de todo el mundo. Lo que antes se denominaba como el tarjetazo, ahora se denomina networking. Sin embargo, muchos especialistas destacan que en el networking ya no se hace una simple recomendación de un amigo o conocido, pues el contacto pone en juego también su prestigio. Es decir, el contacto no recomienda a cualquiera por ser su amigo, sino que esa persona favorecida sí cuenta con las capacidades para ese puesto.

La cifra de personas favorecidas por la recomendación directa es mayor cuando se trata del primer empleo. Para muchos jóvenes, que no cuentan con experiencia laboral mínima, la recomendación se convierte en la única forma de obtener trabajo. Ahí no solo funcionan las relaciones sociales establecidas por el joven, sino también, por los contactos que han obtenido los familiares directos del postulante.

Sin embargo, a pesar de la contundente cifra que nos revela el Ministerio de Trabajo, hay personas que no consideran adecuado obtener un empleo a través de esta forma. Lo cierto es que hoy en día, el networking para cualquier postulante es fundamental para acceder a mejores y nuevos puestos de trabajo. Y tú, ¿estás haciendo algo para hacer crecer tu lista de contactos?

Vía: gestion.pe

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion